Lo último

Revelan que en la AFIP, el Banco Central y la UIF hubo grupos que trabajaron exclusivamente para armar carpetas

Rodolfo Canicoba Corral afirmó que en 50 años de trayectoria judicial jamás vio lo que ocurrió durante el macrismo. Lawfare, Influencia mediática. Presiones que erosionan la independencia judicial en Comodoro Py.

El ex magistrado reconoció que aunque la mayoría de los jueces cuentan con una excelente trayectoria, en Comodoro Py se juegan intereses muy importantes y no hay un ganador o un perdedor como en la justicia provincial en la que un juez aplica la ley y se acabó. Según su opinión, hay diversos recursos y hay algunos medios que amplifican algunas causas porque son parte interesada. Por esta razón planteó que así como los jueces son criticados por sus fallos, los periodistas también pueden ser criticados por su falta de objetividad en la información. «Esta falta de objetividad ocurre muchas veces en relación a las causas de Comodoro Py y esto lo sabemos todos ¿o no? Se preguntó.

Así como los jueces son criticados por sus fallos, los periodistas también pueden ser criticados por su falta de objetividad en la información»

Consultado acerca de por qué algunos jueces hablaron de presiones o ‘aprietes’ sufridos luego de retirados, pero no los denunciaron en el momento que se producían, el juez manifestó nunca recibió aprietes como los que señaló días atrás su colega Norberto Oyharbide. «En algunos casos, presión mediática de grupos concentrados que operan en consonancia con partidos políticos, han derivado en casos, lisa y llanamente, de extorsión y esto tiene su correspondencia en la justicia. Todo el mundo pregona la independencia de los jueces, pero de los demás. No de sí mismos», explicó.

No sé cómo hacían los abogados para ejercer su profesión durante el macrismo»

En diálogo con Luisa Valmaggia y Hugo Gulman en Radio Cooperativa, Rodolfo Canicoba Corral confesó no haber visto durante su trayectoria de veintisiete años como Juez Federal las cosas que ocurrieron durante la presidencia de Mauricio Macri. «No sé cómo hacían los abogados para ejercer su profesión», dijo, y afirmó que en esos años había gente en el Banco Central, la UIF y la AFIP que se ocupaba exclusivamente recolectar carpetas de jueces, políticos, gobernadores y personalidades públicas, bajo un sistema de acopiamiento de datos que representaron una capacidad de fuego excepcional.

Durante cuatro años hubo grupos que trabajaron exclusivamente para armar carpetas de jueces y dirigentes políticos»

Por último, acerca de la intimación de ANSES a 220 funcionarios judiciales para que definan si efectivizan o no su jubilación, consideró que no tendrá mayores efectos para un posible recambio dentro del Poder Judicial, ya que los jueces no pueden ser obligados a jubilarse aunque tengan la jubilación concedida. En su caso particular -narró- estuvo jubilado durante 10 años hasta que la Corte modificó la jurisprudencia y dispuso que los jueces debían jubilarse a los 75 años. «No creo que esta intimación de un órgano que no tiene ninguna jurisdicción por encima de los jueces pueda hacerlos cumplir ninguna disposición administrativa», finalizó.

La justicia es una mesa de tres patas que dificulta la independencia en la Justicia»

https://ar.radiocut.fm/audiocut/rodolfo-canicoba-corral-se-trabajaba-para-montar-carpetas-sobre-dirigentes-politicos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *