Los gremios docentes exigen que las paritarias superen ampliamente el 29%
Fabián Felman destacó la importancia de haber recuperado el diálogo con el gobierno nacional, luego de tres años de suspensión de las negociaciones salariales impuestas por la administración de Macri
Tras la primera reunión que mantienen los gremios nacionales de educación con el gobierno nacional para encarar las negociaciones paritarias, el Secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) se mostró conforme al reconocer la buena predisposición del Ministro Nicolás Trotta
Necesitamos una paritaria abierta que supere el 29% de aumento»
El dirigente aclaró que, si bien los medios de comunicación publicaron un porcentaje tentativo de aumento, en la reunión de ayer no se habló en ningún momento en tales términos. «Lo que manifestamos en forma unánime desde el sector sindical la necesidad de obtener una clara recuperación de nuestro salario».
En ese sentido, Felman analizó que el sueldo testigo de un maestro de grado es de 27.500 pesos y advirtió la urgencia de discutir que no es lo mismos un 35% de aumento sobre un salario de 80 mil pesos, como perciben otros sectores, que tratar el salario de los docentes, que ha quedado depreciado en el tiempo. «Primero tenemos que lograr la recuperación salarial, golpeada por la pandemia que representaron las políticas neoliberales del gobierno anterior», explicó.
Hay una imposición mediática en torno al 29%, pero queremos superar ese número»
El sindicalista aseguró que la expectativa de los gremios es lograr una paritaria abierta e ir evaluando la evolución del salario, sin imponer un techo en la recomposición salarial, punto importante que ratificaron en el encuentro los representantes del gobierno nacional, en el que se trató de la primera reunión con el sindicalismo en el marco del acuerdo de precios y salarios.
Por esa razón, teniendo en cuenta que otros sectores negociaron paritarias del 29% y algunas versiones en el sentido de que el resto de los gremios deberían mantenerse en esa línea, Fabián Felman fue taxativo. «Nosotros queremos superar eso. Hay una imposición mediática en torno al 29%, pero nosotros queremos superar ese número y volver a discutir en un corto plazo», concluyó.