La Mesa Sindical “El salario no es ganancia” abre nueva etapa de medidas ante el silencio de Economía
La “Mesa Sindical El Salario no es ganancia” realizó una evaluación de las acciones realizadas hasta el presente contra el impuesto a las ganancias sobre el salario y, “ante el silencio gubernamental” y la falta de respuesta a sus planteos, “discutió las medidas a tomar en los meses siguientes”.
En el marco del balance, se valoró la participación de más de 50 organizaciones sindicales en la radio abierta realizada el pasado jueves 15 de diciembre frente al Ministerio de Economía, instancia en la cual “explicitaron en forma contundente el efecto depredador del impuesto y la necesidad de una legislación que proteja nuestros sueldos y evite el carácter confiscatorio del tributo”.
Tras la evaluación de las acciones previas se resolvió “intensificar la comunicación pública y delinear medidas que impliquen la defensa práctica del salario y convoquen a la participación activa de los trabajadores/as en las mismas”. Al respecto, voceros de la Mesa Sindical explicaron: “Somos un millón de trabajadores/as que sufrimos un descuento desmedido y que podemos revertir esta realidad con nuestra acción persistente. Los ejemplos concretos de la afectación de derechos será un pilar en esta comunicación más efectiva, más federal y más pormenorizada que permita argumentar mejor el despropósito que significa considerar al salario como una ganancia y sus efectos en la economía real”.
También se valoró que las acciones de la Mesa permitieron reducir la “desconexión” entre trabajadores que sufren el impuesto y avanzar en la unidad y que el despliegue realizado (sobre todo por la cobertura brindada por “innumerables medios medianos y pequeños de escala local, provincial y nacional”) permitió que la cuestión del impuesto a las ganancias sobre los salarios alcanzara otra dimensión y llegara a “una cantidad de trabajadores/as mayor de la que muestran las cifras oficiales y nuestro propio conocimiento de la realidad circundante”. Gracias a esto, “más compañeros/as se animaron a develar que los descuentos sufridos son insostenibles, que atentan contra la carrera de obreros y administrativos especializados, técnicos/as, profesionales o jerárquicos, que desincentiva a la realización de horas extras y que deteriora la calidad del trabajo y las perspectivas laborales”.
Desde la Mesa Sindical también se remarcó la importancia de que la iniciativa atraviese a “todas las centrales sindicales” y la elaboración del proyecto de ley impulsado por el diputado Sergio Palazzo, que es acompañado por los diputados de origen gremial. La iniciativa parlamentaria “contiene artículos precisos para que los trabajadores/as cuyos sueldos alcanzan dos canastas básicas y media no sean considerados sujetos imponibles”.
Además, explicaron que “el proyecto promueve la exención del cálculo para tributar a los siguientes rubros: antigüedad, zona desfavorable, adicionales por turno, horas extras, guardias activas o pasivas, adicional función o por responsabilidad jerárquica y fallo de caja. También a los bonos por productividad, bonificaciones, gratificaciones o conceptos de similar naturaleza y promueve que los jubilados/as y pensionados/as no paguen impuesto a las ganancias”. La iniciativa también explicita un mínimo no imponible “realista” acorde a los aumentos salariales que se alcancen en las paritarias y el nivel inflacionario, así como “una reforma sustancial de la tabla del Artículo 94 que la dota de mayor progresividad y un nuevo método de actualización”. “Ante el silencio gubernamental, iniciamos una nueva etapa de esta lucha desigual”, concluyeron, declarándose “en sesión permanente” y anticipando un nuevo encuentro para el próximo martes 27 de diciembre a las 12.
Integran el espacio gremios como APSEE, APSAI, APSMBA, APJBO, APDFA, CEPETEL, Asoc. Judicial Bonaerense, Fed. Judicial Argentina, APJ GAS, SIPREBA, FAPJRA, APJ Televisión Pública, ABP Buzos, ASIJEMIN, Asociación Bancaria, CTERA, SIUNFELTRA, UPJ Bco. Pcia. Bs. As., UPSF, FTCIODyARA, FOETRA Bs. As., UPJET, SECASFPI, SOEPU, FGB, AGTSyP, ASSRA, APDESBA, UPJe Petroquímicos de B. Blanca, APJ CABA, APLA, AEPJN, FETERA, Sind. Químico Papelero de Cap. Bermúdez, SOERM, FESPROSA, SITRAJU, SUTEPA, UTI PAMI, SPIQyA SL, SECEIC, AMS Casinos Pcia. Bs. As., Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza Zárate, Luz y Fuerza Mar del Plata, OTECH, APCNEAN, ATE CNEA, Stigas, SEC (Rama peajes) y Sindicato N.Or.T.E Rosario.