Antes de los anuncios, la CTA le puso monto a la suma fija y advirtió: «Nada por debajo de los $50.000»
El secretario general, Hugo Yasky, dijo que el Gobierno debe tomar medidas «concretas» para revertir la situación y llegar en mejores condiciones a las elecciones generales
El ministro de Economía Sergio Massa regresó este jueves de Estados Unidos con la aprobación del Directorio del Fondo Monetario Internacional que liberó 7.500 millones de dólares para engrosar las reservas del Banco Central. Ahora, tal como adelantó la semana pasada, se espera el anuncio de medidas para paliar el impacto de la devaluación del 22% que se produjo tras las PASO.
En ese marco, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, le puso un monto al aumento por suma fija para trabajadores registrados que el también candidato a presidente de Unión por la Patria anunciaría en las próximas horas.
«Lo óptimo serían $75.000. Se recuperaría prácticamente toda la pérdida, la de ahora y la anterior», sostuvo el diputado nacional, en diálogo con Futuröck. «Creo que el Gobierno tendría que hacer un esfuerzo para estar más cerca de esa cifra», agregó en esa línea. Y advirtió: «Desde ya creo que no se puede hablar de nada que esté por debajo de los 50.000 pesos porque no estaría a la altura de la expectativa y de la necesidad».
Tras el 6,3% de inflación que se registró en julio, consultoras y analistas privados estiman que, por el salto del tipo de cambio oficial, la suba de precios se acelerará hasta los dos dígitos en agosto y septiembre.
El análisis sobre las PASO
Al analizar el resultado de las PASO, en las que el oficialismo quedó en tercer lugar y su candidato, Sergio Massa, obtuvo el 21% de los votos en la interna de UxP -Grabois sacó casi el 6%-, Yasky opinó que las urnas expresaron «la bronca, el cansancio y el agobio de muchísima gente».
«Esto expresa el castigo para lo que la inmensa mayoría de nuestro pueblo fue la promesa incumplida de profundizar la redistribución de la riqueza, los 22 puntos del salario que se habían perdido en el sector privado durante el macrismo y los 30 puntos en el salario mínimo, vital y móvil, cifras catastróficas», resumió. Sin embargo, afirmó que «hay una enorme porción del electorado que todavía no dijo su última palabra». Entre los votos en blanco y los que directamente no sufragaron, suman más de 12 millones de personas.
En ese aspecto, Yasky hizo la siguiente lectura: «Tenemos la oportunidad de ir a buscar el voto. El que no fue a votar no quiso votar ni a [Javier] Milei, ni a [Patricia] Bullrich ni a [Horacio] Rodríguez Larreta«.
«Hay que decirle que acá nos jugamos ir hacia un país donde la derecha va a intentar meter en una picadora de carne a los sectores populares o tratar de darle otro voto de confianza a un gobierno que se equivocó en muchas cosas y no hizo otras, pero tiene la voluntad de ir por un país donde los derechos humanos y de las minorías se respeten», indicó.
«Hacen falta medidas concretas para revertir la situación. Cuando uno es gobierno, no puede hacer discursos, tiene que hablar con los actos. Eso significa que hay que definir en estos días un aumento de suma fija para todos los asalariados, un aumento muy importante de la AUH, las jubilaciones, se tiene que convocar urgente al consejo del salario mínimo, vital y móvil», insistió sobre el rumbo económico.
«Esos hechos van a ir marcando un camino distinto. Si acertamos con las medidas de recuperación del salario y vamos mostrando hacia dónde queremos ir, podemos alumbrar un camino distinto para la próxima elección», completó.
Por último, se refirió al rol que adoptará Cristina Kirchner en la campaña hacia las generales y declaró que «seguramente, en algún momento recuperará mayor presencia». La última aparición pública de la vicepresidenta con Sergio Massa fue en julio, durante un acto por la reestatización de Aerolíneas Argentinas.