Lo últimoTrabajadores

Panorama sindical: Pobreza. Por Lucas Molinari

Mientras asume un gobierno del saqueo, la Embajada ordena el gabinete y la casta negocia gobernabilidad, el interrogante parece estar en los límites de la paz social

Nahuel Arrieta, artista y vecino de la Villa 21-24, visitó este viernes Radio Gráfica para presentar la nueva producción de la murga “Los Compadritos de Barracas”, que tiene un tema titulado “Cobre quemado”, relacionado a su infancia en los años `90:

“En esa época juntábamos cables y los íbamos a quemar al campito, y andábamos todos los pibes con olor a cobre quemado para poder ir a venderlo y tener algo para bancar la olla ¿no? Estábamos siempre a reviro y mate cocido… y después íbamos a La Quema, mi viejo me llevaba, donde estaban las montañas de basura. Yo pensaba que me llevaba a jugar, la inocencia de la infancia, sin saber que era nuestro supermercado porque nos estábamos cagando de hambre. Mi primer chocolate Tita lo comí de ese basural”.

Una realidad que se repite en muchas familias argentinas para las cuales la presencia del Estado es mínima. En estos últimos meses se multiplican en la Ciudad de Buenos Aires, las personas de todas las edades que revuelven los desechos de los contenedores.

El Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina le puso número a este dolor social. Este martes presentó el informe “Argentina siglo XXI: deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Perspectivas y desafíos”, en el que afirmó que nuestro país tiene 44,7% de su población en la pobreza y un 9,6% en la indigencia. Es decir, que 18.700.000 personas aproximadamente son pobres y 4.000.000 de argentinos no logran cubrir la Canasta Básica Alimentaria.

Fuente ODSA.

De acuerdo a los números de ODSA la tasa de indigencia se iría del 9,6% actual al 20,1% sin la cobertura de planes sociales como AUH, pensiones no contributivas ni otro tipo de apoyo. También, el informe menciona que el 33,1% de las personas ocupadas tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza, de los cuales se suma también que el 32,5% viven en hogares pobres.

La repercusión del Informe en algunos medios mostró discusión sobre el método de medición. Lo que faltó, por cierto, en el debate público es el origen de este sistema de miseria planificada: el modelo extractivista.

El analista económico Rodolfo Treber explicó: “Desde 1976 a la fecha, Argentina tuvo 209,000 millones de dólares de superávit comercial. 50,000 millones solo en los últimos 4 años. Montos muy superiores al déficit fiscal y el gasto total del Estado. Somos un país extremadamente rico, es falso que se necesite hacer un ajuste. Por el contrario, necesitamos fortalecer al Estado para aumentar la regulación, frenar el saqueo, e impulsar un proyecto de industrialización. La fuga de divisas del empresario extranjero, en los últimos 47 años, es el mayor robo de la historia argentina. La liberación del mercado, la extranjerización de la economía, el ingreso del dólar y el debilitamiento del Estado son las principales causas de la enorme fuga, de la destrucción de la industria nacional, la caída del empleo y el empobrecimiento masivo que sufrimos. El programa de ajuste, que se presenta como inevitable, es técnicamente infundado y la liberación de la economía es algo que se viene dando desde hace 5 décadas. Ambas propuestas solo constituyen una profundización del modelo de saqueo que rige desde la dictadura cívico militar”.

En este contexto hoy asume Javier Milei. Con una guerra económica desatada de las corporaciones contra el pueblo. El viernes las petroleras aumentaron hasta un 30% en las bocas de expendio de todo el país. Según las consultoras privadas, la inflación de diciembre rondará en el 20%, mientras que algunos productos de la Canasta Básica tuvieron incrementos por encima del 50%, después del balotaje.

Las medidas económicas se darán a conocer en las próximas horas, pero ya hay un adelanto de Marcelo Bonelli en Clarín, vocero del Círculo Rojo, que detalló:

“Prohibición al BCRA para emitir y financiar al Tesoro. Quita de subsidios a las tarifas en forma gradual pero en un plazo corto: entre enero y abril. No habrá obra pública, salvo la que tenga financiamiento externo. Suba del impuesto PAIS para importaciones. Prórroga del Presupuesto 2023 para congelar gasto. Así, no tendría ajuste por inflación. Suspensión de aportes no reembolsables a las provincias. Congelar beneficios presupuestarios para las empresas privadas. Los giros a universidades sólo serán por los montos y valores de 2023. Liberación de precios de combustibles y prepagas. Salarios públicos adecuados a la nueva pauta presupuestaria congelada. Transferencia de la bola de las Leliqs al Tesoro Nacional y mejorar el balance del BCRA. Las empresas públicas se convertirán en sociedades anónimas para facilitar su venta. Devaluación y fijación del dólar comercial en alrededor de 600 pesos. Pero el tipo de cambio oficial tendría un recargo adicional del 30% del Impuesto PAIS. El nuevo billete -si finalmente se aplica el tributo- se ubicaría en alrededor de los 700 a 800 pesos”.

Un paquetazo que veremos cómo se discute en las sesiones extraordinarias del Congreso y qué parte se buscará imponer por decreto. El bloque de Unión por la Patria permanece unido, pero sin mucha perspectiva sobre los márgenes de la negociación por los fondos de la coparticipación.

Porque la gobernabilidad se muestra como un concepto intrínseco para esta democracia que cumple 40 años con la mitad de la población bajo la pobreza.

De hecho, para caracterizar el gabinete que va a acompañar a Javier Milei, ¿cuán lejos está del planteo que hizo en campaña Sergio Massa de “unidad nacional”?

“Sucede que el acuñado concepto de “Unidad Nacional” con el que la clase política se jacta como instrumento para materializar gobernanza, es el síntoma de la subordinación a los intereses de Estados Unidos del sistema político consolidado en nuestro país. Esa falsa “Unidad Nacional” tiene un programa claro, troncal y de efectiva realización en la Argentina más allá del paso de los distintos gobiernos”, reflexionó Fernando Gómez.

Ayer sábado se confirmó que Leonardo Madcur, actual jefe de gabinete y hombre de confianza de Sergio Massa, será el nuevo representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según fuente de La Libertad Avanza, Guillermo Michel, continuará en la Aduana. También Flavia Royón, actual secretaria de Energía, será secretaria de Minería y Marco Lavagna se quedará en el Indec. Royón responde al gobernador de Salta, Gustavo Saenz, y Lavagna es del Frente Renovador.

Luego, el cordobesismo conducirá áreas importantes como Transporte, Anses y el Banco Nación. En AFIP, habrá una funcionaria que trabajó en el departamento de impuestos de Cargill, Florencia Misrahi.

¿Qué esperar de un gobierno así? Saqueo voraz y endeudamiento serial.

Veremos también la respuesta de las organizaciones populares.

Uno de los primeros sectores que estarán empujados al conflicto son los estatales.

Daniel “Tano” Catalano, en diálogo con Gráfica, planteó: “Es el momento de los grandes acuerdos en los lugares estratégicos como es el sindicalismo y las organizaciones sociales y como es el parlamento. Los gobernadores de nuestro espacio político tienen que hacerse cargo de la conducción del espacio político, los intendentes tienen que armar un frente de intendentes de todo el país que pueda dar cuenta de estrategias de supervivencia ante el ajuste que se viene”.

UTEP

El lunes se presentó en el Salón Felipe Vallese de la CGT la nueva Comisión Directiva de la UTEP. Fue elegido Alejandro “Peluca” Gramajo, dirigente de 42 años, como nuevo secretario general.

Consultado por su trayectoria, “Peluca” contó:

Yo empecé a militar a los 16 años en el Centro Cultural La Casita de Marcos Paz. Empezamos con un grupo de compañeros a organizar en el territorio, en el barrio Rayito de Sol. Años después estuve como director de Juventud del Municipio de Marcos Paz, en ese entonces conocí a Gildo Onorato y Emilio Pérsico (que estaban como funcionarios en la Provincia de Buenos Aires) y establecimos una muy buena relación política. En el 2009 me fui a Bolivia y conocí diferentes experiencias de organizaciones campesinas y también viví un año en Venezuela donde participé del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). En 2010 me volví a la Argentina, justo dos semanas antes que muera Néstor, y me incorporé orgánicamente al Movimiento Evita, dentro de la Secretaría de Organización que el responsable era Gildo. Después, me hice cargo de la Secretaría de Organización del Evita en la Provincia de Buenos Aires. En el 2016 me incorporé a la Conducción Nacional del Evita, y desde 2019 estuve como responsable de los Frentes de Masas (juventud, estudiantil, agrario, mujeres, intelectuales). Ahora, en 2023 me hice cargo de la UTEP”.

En el acto del lunes se logró una foto de unidad junto a la CGT y las dos CTA.

Pablo Moyano, el primero en hablar, dejó un planteo de confrontación con el gobierno que asume hoy:

“Cada vez que quieran tocar los derechos de los trabajadores vamos a estar en la calle. Hoy se habla de una ley Omnibus donde muchas de esas leyes son para cagar a los trabajadores. Hay que hablar con los gobernadores para ver que van a hacer el día que se traten estas leyes contra los trabajadores. Nos van a venir con el verso de que están apretados por la obra pública o por la coparticipación. Esos gobernadores que llegan cantando la marcha peronista vamos a ver que hacen cuando los empiecen a apretar el gobierno nacional. Si están con los trabajadores o con los empresarios“.

Hubo muchas intervenciones que reflexionaron sobre el valor de la organización y la importancia de construir unidad. Una foto que puede parecer potente, pero en este tiempo vertiginoso, habrá que ver los posicionamientos cuando Milei empiece a gobernar.

Si avanza con el programa que detalló Marcelo Bonelli, será posible la confluencia de diferentes luchas defensivas. Pero, con la experiencia del macrismo, ya sabemos cómo el oportunismo reina en la práctica de muchos dirigentes.

MACRI

Infobae publicó “La CGT construyó una postal amenazante con los piqueteros para negociar con Milei, pero abrió fisuras internas”. Nota que describe la intención dialoguista de dirigentes como Gerardo Martínez de la UOCRA y Mesa Chica de la central obrera, obturada por “la ausencia de interlocutores confiables en La Libertad Avanza y la incertidumbre sobre los planes de gobierno”.

Mauricio Macri respondió a la foto de unidad: “Qué hipocresía ver a la CGT del Partido Justicialista y a los piqueteros terminar acompañando hasta el mismo final, sin una sola queja, a este gobierno catastrófico que se va con 4 millones de pobres más y un récord tristísimo que ubica al 62,9% de los menores de 17 años en la pobreza. (…) Esa misma CGT oficialista que guardó un silencio cómplice hasta hoy, ahora se envalentona y matonea al nuevo gobierno que aún ni siquiera empezó con su tarea. Queda bien claro que nunca fue su intención defender los derechos de los trabajadores, solo pelean por sus negocios”.

Mauricio también se mostró junto a su primo Jorge que ya asumió al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y anticipó, además de un impuestazo, una política de represión: “Vamos a demandar penalmente a las organizaciones que movilicen con niños porque están vulnerando el derecho del niño”, anunció a la vez que habló de “coordinar con fuerzas federales para evitar la entrada tan masiva a la Ciudad y dividir esa cantidad de movilización para que, cuando se llegue acá, evitar que se corte” el tránsito. Y prometió “impedir la entrada de gente a las estaciones de tren porque te saltan los molinetes, terminan todos acá en Constitución y te caminan hasta el Ministerio de Desarrollo Social”.

PESADA HERENCIA

La transición ha sido ordenada desde el Norte. La suba del 30% de las naftas de este viernes le viene como anillo al dedo a Milei para exponer hoy ante quienes se movilicen a la Plaza de los dos Congresos, que el peronismo dejó todo hecho un desastre.

El dólar oficial también se movió en los últimos días, quedando a 400,5 para la venta. Si bien se espera más devaluación y más suba de precios en los próximos días, el gobierno que hoy asume tiene los recursos para cierta contención.

Según el informe “Estado de Situación Financiera al cierre del año 2023 Diciembre, 2023″, firmado por Sergio Massa y Raúl Rigo (actual secretario de Hacienda que también será parte del nuevo gobierno), están disponibles las siguientes partidas presupuestarias: “$250.000 millones para sueldo de la administración nacional; $235.000 millones para aguinaldos; $1,48 billones para prestaciones sociales, pago asociados a jubilaciones, pensiones, Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentaria, etc.; $328.000 millones para “comprar divisas y atender la deuda pública”; y $200.000 millones para “otros pagos”, entre ellos subsidios energéticos y de transporte”.

Sin embargo, en algunas horas la agenda será vertiginosa y caótica. Se viene un fin de año muy doloroso para las mayorías.

GEOPOLÍTICA

Argentina tiene visitas internacionales que marcan un giro abrupto en las política exterior. Sobre todo la presencia de Volodimir Zelenski, expresa las nuevas relaciones carnales con el bloque anglosajón. Es vergonzoso recibir a este referente de la OTAN, nos aleja de la Multipolaridad y nos convierte en artífices de la desintegración regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *