Gerardo Adrogué: “La literatura explica mejor a los humanos que las ciencias sociales”

El escritor y sociólogo habló sobre la muerte de Diego Armando Maradona y acerca de su nueva novela titulada «En lo que te has convertido».

El escritor y sociólogo Gerardo Adrogué expresó su tristeza por la muerte de quien «significó como símbolo de lo argentino», y afirmó que para cualquier persona hubiese sido muy difícil vivir con el nivel de exposición que tuvo Diego Maradona, ya que la fama no cambia la esencia, «pero acentúa sobre todos los defectos«.

 

En diálogo con Hugo Gulman, comentó que con el libro quiso utilizar la literatura para contar lo que veía «como testigo de la cultura política argentina» y llegar a personas sin acudir a las ciencias sociales, y sostuvo que «la buena literatura explica mejor a los seres humanos que las ciencias sociales».

 

Además, explicó que intenta mostrar cómo la política ha cruzado la vida Argentina en los últimos años. En ese sentido definió a «la grieta» como un invento de un sector del periodismo para desacreditar al segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Aseguró que la palabra grieta tenía el objetivo de «ocultar un conflicto y poner en su lugar un supuesto conflicto entre un movimiento republicano versus un movimiento populista».

 

Sin embargo, Adrogué detalló que en los últimos años «se hilvanó el odio gorila con la palabra grieta para develar aquello que se quería ocultar», y hoy la palabra remite a un conflicto en el habla cotidiana que organizó siempre la sociedad Argentina, que es el del bienestar.

 

EL sociólogo agregó que «lo novedoso de la grieta hoy en día son los discursos del odio», y la transformación en un discurso violento de la vida cotidiana del conflicto que debiera resolverse políticamente.

Por eso remarcó la necesidad de reflexionar sobre el amor y el odio para «encontrar algunas claves para comprender al mismo tiempo qué es el amor y qué el odio en una sociedad«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.