Dragado y balizamiento: se sostendrá el empleo de más de 800 trabajadores en la Hidrovía
Juan Carlos Schmid logró el compromiso del gobierno para sostener las fuentes de trabajo ante la licitación de la Hidrovía. Además, junto a Daniel Yofra impulsa la creación de una confederación del complejo agroexportador
Luego del paro efectuado por los trabajadores del gremio de Dragado y Balizamiento, el Secretario General del gremio, Juan Carlos Schmid, se reunió con los ministros de Transporte, Mario Meoni, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, quienes firmó un acuerdo y se comprometieron a sostener el empleo de más de 800 trabajadores de dragas y balizamiento en la Hidrovia. “El compromiso del estado nacional es que el adjudicatario se haga cargo de la totalidad del personal, respetando el encuadramiento sindical y las condiciones laborales actuales”, enfatizó.
Paralelamente, Schmid, como líder de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, junto a Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, están avanzando desde hace más de un año en el proceso de unión de ambas federaciones. “Lo vimos durante el caso Vicentín; nosotros tenemos una presencia importante desde Campana hasta Dock Sud y en el núcleo exportador loa sindicatos aceiteros siempre han tenido un rol protagónico en las negociaciones paritarias”, precisó.
La federación también estará integrada por otros gremios, como los portuarios, pero los actores económicos de ambos lugares son idénticos y esa es la razón por la que decidieron confluir en un proceso de unidad que una a ambas federaciones.
El gremialista recalcó que la lucha fundamental que encabeza ante el anuncio de un llamado a licitación para la explotación de la Hidrovía, es por la conservación de los puestos de trabajo, y la discusión acerca del control, las provincias y los canales alternativos lo tiene q decidir el Poder Ejecutivo “Por supuesto nos gustaría que haya mejoras en la infraestructura porque ha estado ausente en los últimos años”, aclaró.
Ante la consulta de Luisa Valmaggia y Hugo Gulman en Radio Cooperativa acerca del debate que se está instalando en torno a la Hidrovía, asociándola a la soberanía nacional, la soberanía alimentaria y con la posibilidad de controlar la evasión en granos y minerales, ya que por es ruta se embarca el 80% de las exportaciones, respondió que siempre lo tuvieron en cuenta y ke llamó la atención que hubiera sido un tema negado durante tanto tiempo, que emrge justo al momento de ser licitado nuevamente.
Schmid destaca que la unión de ambas federaciones es una demostración del rol protagónico de los gremios, pero en imprescindible poner el ojo sobre los organismos de control del muelle hacia adentro, ya que el dragado y el balizamiento son sólo una parte del proceso. Por esa razón ve muy bien que haya un debate para despejar incógnitas, y cree en la necesidad de instrumentar políticas públicas de control porque ahí están los dólares que necesita la argentina para el desarrollo. “Las empresas que se ocupan de esto no tienen facultades para controlar el tonelaje, la carga, la presencia de delitos económicos, las eventuales triangulaciones en la facturación ni el pesaje: todo eso está al interior de los puertos privados”, explicó.
Finalmente, Juan Carlos Schmid también se refirió a la convocatoria por parte del gobierno al Consejo Económico y Social. “Es necesario que haya una herramienta que trascienda los procesos electorales. La Argentina tiene que pensar en el futuro sin anclarse en el pasado ni en las coyunturas del presente”, opinó.