RENATRE Santiago del Estero realizó una fiscalización en Árbol Blanco, cercana a la localidad de Quimilí
Fuente: El Agrario

Con el propósito de lograr la expansión del trabajo formal y, a la vez, la erradicación definitiva de la trata de personas y el trabajo infantil, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, (RENATRE) lleva adelante relevamientos de trabajadores rurales en forma permanente por todo el país.

Tal es así, que en esta oportunidad, la Delegación del RENATRE en Santiago del Estero realizó una fiscalización en un establecimiento rural de Árbol Blanco, cercana a la localidad de Quimilí, donde fueron relevados 40 trabajadores realizando tareas de desmonte, entre los cuales fue detectado un adolescente de 16 años, el pasado 21 de abril.

Seguiremos llevando adelante estas acciones para que les restituyan a los trabajadores sus derechos» José Voytenco

El presidente del RENATRE, José Voytenco, afirmó sobre el  trabajo articulado que  se realiza con organismos de inspección: «Nos permite detectar y denunciar inmediatamente a la justicia las situaciones de explotación laboral a las que son sometidos los trabajadores rurales como en este caso en la provincia de Santiago del Estero» y destacó su compromiso con los trabajadores: «Seguiremos llevando adelante estas acciones para que les restituyan a los trabajadores sus derechos”.

El operativo se realizó conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Comité Ejecutivo de Lucha en Contra de la Trata y Explotación de Personas y Para la Protección y Asistencia a sus Víctimas y la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Santiago del Estero.

Cabe destacar que, días atrás, el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, constituyó la semana pasada en Santiago del Estero la Primera Mesa Interinstitucional Contra la Trata y Explotación de Personas en la que confluyen organismos nacionales y provinciales que tienen competencia en la prevención, capacitación, lucha contra las redes delictivas y asistencia y restitución de derechos a las víctimas.

Al respecto, la vicepresidenta del RENATRE, Carolina Llanos, sostuvo que “la conformación de la Mesa Interinstitucional permite efectuar rápidamente y en forma coordinada acciones de fiscalización conjunta vitales para la restitución de derechos de los trabajadores víctimas de explotación laboral”.

Carolina Llanos, Vicepresidenta del RENATRE

Asimismo, el Delegado del RENATRE en Santiago del Estero, Horacio Palumbo, declaró que “desde la Delegación iniciamos el procedimiento de articulación con los organismos de inspección que permitió poder resolver rápidamente esta terrible situación”.

Condiciones inhumanas de trabajo

Según pudo indagar este medio, los trabajadores se encontraban en precarias condiciones. Los inspectores pudieron constatar que vivían en carpas armadas con palos y lonas deterioradas. No tenían instalaciones sanitarias, ni cocina, ni heladera, ni acceso a agua potable. Asimismo, se les descontaba el pago de la comida, no les proveían ropa de trabajo y ni elementos de protección personal.

Los indicios detectados configuran una presunta situación de explotación laboral con lo cual se implementó el procedimiento establecido para estos casos, que incluye la denuncia a la línea 145 y la remisión de las actuaciones a la PROTEX para su intervención.