Gollán: «Sólo pedimos 4 días de aislamiento, otros países aplican penas de prisión»
El ministro, además, calificó como ‘muy triste’ el papel que cumplieron algunos medios de comunicación durante la pandemia
«Hasta ahora medíamos cuantos anticuerpos generaban las vacunas pero no cómo se activaban los linfocitos. Los resultados son fabulosos y van a ser publicados próximamente. Las vacunas que se están dando en Argentina producen una robusta activación de esa línea con lo cual nos va a dar defensas que seguramente serán sostenidas en el tiempo» sostuvo el Ministro de Salud.
«La plataforma COVID-T es un desarrollo del CONICET bajo la dirección de Gabriel Rabinovich y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en articulación con la Provincia de Buenos Aires. En nuestro hospitales se desarrolla la extracción de sangre y el seguimiento de los pacientes para ver cómo son los resultados de las distintas vacunas, cómo se activan los linfocitos T para la defensa del organismo» detalló. «A veces uno no toma dimensión de lo que es tener las capacidades que tiene nuestro país a nivel académico, científica, universitario. Es muy importante» expresó Gollán.
Mientras avanza el plan de vacunación, el funcionario de la cartera de salud bonaerense pidió a la población seguir manteniendo los cuidados. «A este ritmo para fines de septiembre vamos a tener una enorme porcentaje de la población vacunada ya con sus 2 dosis y esto nos va a dar una enorme tranquilidad de que esas imágenes, de hospitales donde no hay pacientes graves por COVID, se nos van a repetir mucho. Tenemos que transformar esta enfermedad en una cuestión de síntomas leves de 2 o 3 días como mucho y si es posible erradicar el virus. No estamos lejos, y estamos viendo que los resultados se dan en los países que han logrado vacunar mucho» subrayó.
Gollán se refirió además a las multas y penalidades aplicadas por el Gobierno bonaerense a los casos que violaron la cuarentena obligatoria tras su llegada desde el exterior, pudiendo haber traído nuevas variantes del virus al país. «El llamado a la responsabilidad de todas las medidas de cuidado es también en particular a aquellos que viajan al exterior, para que cuando vengan mantengan las medidas de cuidado. Estamos pidiendo solamente 4 días de aislamiento en hoteles y 3 días más en la casa, cuando en otros países están exigiendo mucho más, o incluso ponen personas presas 5 años, como sucede en Australia. No he escuchado ninguno de los periodistas que se rasgan las vestiduras por 4 días de cuidado que critiquen [esas políticas]. Al contrario, alaban a Australia, donde hay 5 años de prisión a los que no cumplen. Y aquí hablan de restricción a las libertades cuando no hay ninguna restricción a la libertad» concluyó le funcionario.