Del Frade: «La visita de la Corte a Rosario fue un gran circo y un acto partidario»
En primer lugar Del Frade expresó que la presencia de los Jueces de la Corte «se vivió como un circo desproporcionado y como una provocación» además, destacó, «la facultad de derecho tuvo tres anillos protectores con una presencia masiva de la policía que no está en los barrios donde está la sangre derramada de los chicos y las chicas humildes». Y manifestó que, «durante 20 años la justicia miró para otro lado», por lo que aseguró: «muchos jueces federales tendrán que dar explicaciones porque se han convertido en cómplices de bandas narcopoliciales».
La cumbre de jueces Federales «terminó siendo un acto partidario» afirmó el diputado Provincial, ya que «Hubo fotografías en las que están los cuatro Jueces con los integrantes de Juntos por el Cambio» y remarcó la actitud oportunista de Lorenzetti y Rosatti respecto del tema: «De los cuatro jueces de la Corte 2 son de la provincia de Santa Fe y nunca en su vida dijeron nada del narcotráfico».
Así mismo, Del Frade se refirió al tráfico de droga que circula ilegalmente por rutas fluviales: «hay causas abiertas desde finales de la década del 80 en adelante, toneladas de cocaína que han salido por el Río Paraná y llegado a Europa» y ejemplificó con un cargamento de 50 kilos de cocaína decomisados en Australia recientemente, que había salido de San Lorenzo, provincia de Santa fe, por donde sale el 75% de la exportación en Argentina dentro de un cargamento de soja «por lo tanto salió de terminales privadas, cuyos dueños no pueden ignorarlo», explicó.
El periodista de investigación aseveró que «la estructura del lavado de dinero es la misma que la de los directivos de Vicentín» pero agregó, «es más fácil juzgar a gente que con suerte terminó la primaria que a los grande empresarios». Finalmente, respecto de las responsabilidades políticas e institucionales, declaró: «No sé sí hay muchas diferencias entre los que se dicen de un lado y del otro de la grieta. Lo que se protege es al gran poder económico» y remarcó: «No veo decisión política para controlar lo que sale de los puertos, ni en Buenos Aires ni en Santa Fe».