Cómo prevenir las estafas virtuales con la app «Mi Argentina»
La campaña tiene como objetivo informar a la ciudadanía que el Ministerio de Salud, la app Mi Argentina y la asistente virtual Tina no realizan llamadas telefónicas, ni envían mensajes de WhatsApp solicitando información personal
La campaña tiene como objetivo informar a la ciudadanía que la cartera sanitaria, la app Mi Argentina y la asistente virtual Tina no realizan llamadas telefónicas, ni envían mensajes de WhatsApp solicitando información personal, indicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.
«Es muy importante recordar a todos los ciudadanos que desde el Ministerio de Salud no contactamos por WhatsApp, ni telefónicamente, a ninguna persona por ningún motivo. Queremos dejar en claro que la cartera sanitaria no pide datos personales, ni tampoco asignamos turnos para vacunación Covid o vacunación antigripal», manifestó la directora nacional de Seguimiento de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Irene Roccia.
✋?Consejos de ciberseguridad
⛔Ni @msalnacion, ni #MiArgentina ni #TINA realizan llamadas para turnos de vacunación ni piden información personal.
En este link, vas a encontrar recomendaciones para proteger tu identidad digital y tus cuentas??https://t.co/YKjvODhsVQ
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) April 3, 2023
En caso de recibir un mensaje de WhatsApp o llamado de un número privado o desconocido «es importante que todas y todos estemos informadas e informados. Son llamados o mensajes falsos que intentan concretar algún tipo de estafa virtual o phishing, por lo que no se deben dar códigos ni información personal», remarcó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.
El phishing o la suplantación de identidad es una técnica que se usa para obtener información confidencial de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad digital de las personas.
También se utilizan correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto falsos para obtener contraseñas y datos personales valiosos.
Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina, remarcó que «es importante activar la verificación en dos pasos y recordar que WhatsApp no solicita códigos o datos a los usuarios de manera proactiva. No compartas tu información con nadie».
Recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar estafas a través de WhatsApp
• «Activá la verificación en dos pasos: es un número de identificación personal (PIN) de 6 dígitos que sirve para proteger tu cuenta».
• «No muestres tu foto de perfil a personas que no conozcas: así evitarás que alguien tome una captura y se haga pasar por vos».
• «Cambiá la contraseña predeterminada de tu correo de voz para asegurarte de que sólo vos tenés acceso».
• «Buscá la tilde verde en las cuentas oficiales de WhatsApp, como la del chatbot Tina, que sirve para identificar las cuentas verificadas«.
• En caso de robos de cuenta de WhatsApp, se debe que escribir a support@whatsapp.com -en español- explicando la situación e incluyendo el número de teléfono completo, con los códigos del país y de área, y recomendaron alertar a los contactos por otros medios para evitar caer en estafas.
• En casos de sufrir un delito informático, se puede denunciar en esta página web, clickeando en la opción «Reportar Un Incidente».
@IOMAgba tendría que mejorar el acceso para personas con discapacidad visual y motriz @homerogiles @MDSNacion
— y Berta? (@intertambero) April 3, 2023