Lo últimoPolítica

Diputados de LLA se apropian del Salón Blanco del Palacio, lo convierten en oficina y ponen importante patrimonio cultural en riesgo

Oscar Zago, presidente del bloque, ordenó que desalojen el Salón Blanco de la HCDN, con el fin de convertirla en oficina para su bloque

Fuente: https://www.marianomorenonoticias.com.ar/

El bloque de diputados de “La Libertad Avanza”, capitaneado por el porteño Oscar Zago, ordenó que desalojen el Salón Blanco de la HCDN, con el fin de convertirla en oficina para su bloque. Se trata de un espacio de uso múltiple del Palacio Legislativo, donde se llevaron a cabo distintas actividades tanto culturales (exhibiciones en “Noches de los Museos”, por ejemplo), como disertaciones, entrega de premios y hasta velatorios de dirigentes políticos y figuras destacadas del quehacer deportivo y artístico nacional. En ese espacio se exhibe una de las obras de arte más importantes del Congreso Nacional: “La conquista della terra”, de Carlo Fornara, cuya conservación se encuentra en riesgo por esta decisión unilateral de los libertarios.

Escandaloso y preocupante. No solo los diputados “libertarios” ocuparon un espacio de usos múltiples en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), como es el Salón Blanco, sino que la decisión puso en riesgo a una de las obras patrimoniales más destacada de esta Casa de Leyes del pueblo argentino.

Desde el bloque oficialista ordenaron a personal del Museo Legilsativo de la HCDN, y a otros, desocupar el ámbito para su uso como oficina.

El Palacio Legislativo del Congreso de la Nación cuenta con distintos salones de usos múltiples, con distintos valores históricos y patrimoniales, entre ellos el Salón “Azul”, “Eva Perón”, “De las Provincias”, “Arturo Illia”, “Delia Parodi”, “de Honor” y “Blanco”, entre otros espacios.

Acerca de “La conquista della terra”, de Carlo Fornara.

Respecto a la obra hoy en riesgo, en la página web del Museo Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se lee lo siguiente: “Luego del convenio firmado entre el Museo Legislativo y la Universidad Nacional de San Martín, se inician las tareas para llevar a cabo la puesta en valor de “La conquista della terra” (Episodio della Prima Emigrazione italiana in Argentina), obra pictórica del artista italiano Carlo Fornara (1871 – 1968), realizada en 1915 y donada a la H. Cámara de Diputados de la Nación en 1919 por Francesco Pagliano, alumno del pintor.

Este monumental óleo, el de mayor medida realizado por el pintor italiano, ha comenzado a ser restaurado por las profesionales del Taller de Conservación del Museo Legislativo junto con los alumnos de la carrera de Conservación de Bienes Culturales de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM (Universidad de San Martín) como parte de las prácticas profesionales.

Sobre el artista

Carlo Fornara (1871 – 1968) fue un pintor impresionista y divisionista italiano. Inició su recorrido artístico en la Escuela de Arte Rosetti Valentini en Santa Maria Maggiore bajo las enseñanzas de Enrico Cavalli. Fue colaborador de Eugène Delacroix en la Sala de Apolo del Museo del Louvre (Francia). Su temática pictórica estuvo abocada a representar el paisaje.”

(Fuente: https://museo.hcdn.gob.ar/noticias/2019/FORNARA23.html)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *