Lo últimoTrabajadores

Prevén para 2021 la mayor producción automotríz de los últimos cinco años

El presidente Alberto Fernández envió hoy al Congreso un paquete de medidas y beneficios fiscales con el objetivo de incrementar la exportación de vehículos producidos en el país

Además, el presidente Fernández firmó el decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz, que ya había anunciado y prometido en octubre 2020. Participaron en el acto: El presidente de Fiat Chrysler Argentina, Cristiano Rattazzi, y los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli.

Fernández exhortó a “potenciar acuerdos y no diferencias” al anunciar medidas para sector automotriz

El presidente Alberto Fernández destacó hoy el acuerdo alcanzado con los distintos sectores de la industria automotriz y dijo que “es el primer caso para entender cómo queremos construir la Argentina que viene”. El mandatario firmó este mediodía en el Museo del Bicentenario el decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz y anunció el envío del proyecto de Ley de Promoción Inversiones para ese sector y su cadena de valor.

“Celebro que este acuerdo se haya logrado sentados en una mesa redonda, sin cabeceras, tratando de potenciar acuerdos y no las diferencias”, dijo Fernández, tras felicitar a sindicalistas y empresarios por la iniciativa.

Acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, además de sindicalistas, empresarios y directivos del sector, el Presidente afirmó que la industria automotriz es como una “nave insignia que tiene que funcionar bien y crecer mucho, ya que impulsa no sólo a los que están involucrados en esa actividad sino al resto de la economía”.

Ricardo Pignanelli, Sec. Gral. SMATA

Asimismo, celebró que haya un mayor porcentaje de producción nacional en la industria automotriz y destacó que varias marcas han hecho crecer esa participación y ha evitado importar esas autopartes. “Es central para el país, ya que no sólo genera producción y trabajo, sino que nos evita importar y que perdamos divisas que hoy en día debemos preservar y reconstruir las reservas muy alicaídas y que de hace unos meses hasta acá poco a poco vamos recomponiendo”, agregó.

Ricardo Pignanelli, Secretario General de SMATA, uno de los presentes en el acto, manifestó que el sector ya está superando los niveles de producción de 2019 y tiene intenciones de alcanzar este año una producción cercana a los 500.000 autos. «Empezamos a trabajar en el plan 2020-2030, teniendo en cuenta que también se viene la electromovilidad; por lo tanto, había que compatibilizar diferentes variantes para salir adelante», explicó.

El decreto implica un nuevo esquema de retenciones para 2021, en el que las unidades que se exporten por encima del número de vehículos vendidos al exterior el año pasado no pagarán derechos de exportación, informaron en el acto.

En tanto, el Proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor busca generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales.

El proyecto de ley fue consensuado entre el Gobierno, cámaras empresariales y los sindicatos del sector e incorporará estímulos fiscales para promover nuevas inversiones productivas y la conformación del Instituto de la Movilidad en el que los sectores de la producción y el trabajo puedan dialogar, explicó Kulfas en el acto.

Las inversiones de las empresas productores de automóviles, utilitarios, comerciales livianos, camiones y chasis, motores, cajas de transmisión, ejes, autopartes y piezas, o de quienes realicen determinados procesos para la producción de los bienes descriptos anteriormente tendrán beneficios impositivos, siempre que pertenezcan a un proyecto de inversión aprobado por la autoridad de aplicación.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *