Antonio Aracre: «Le propuse a Massa subir el precio de la tonelada para beneficiar a los productores de soja»

«Antes que nada hay una mala intención en el sentido de las buenas prácticas periodísticas: si vos tenes ganas de publicar algo en una tapa podrías hablar con todos los interesados, sobre todo si están disponibles para hacerlo, y exponer todas las campanas. Pero esto no ocurrió» dijo, en relación a la cobertura periodística que le dio al hecho el diario Clarín.

Aracre explicó que el día lunes se comunicó con el Ministro de Economía, Sergio Massa, a raíz de la visita del líder global de Syngenta en un encuentro del que participaría el funcionario nacional. «Le mandé mensaje para ver si yo tenía que llevar un traductor o se ocupaba de eso el Ministerio. Era el primer día de la nueva implementación del dólar soja, entonces el Ministro me pregunta cómo había arrancado el mercado en torno al interés de la medida. Yo le dije que me había sorprendido, porque dos empresas grandes habían salido a ofrecer 80 mil pesos la tonelada – cuando el viernes había cerrado en 70 mil pesos – lo que representaba una mejora del 15% en el valor. Le dije que me parecía que, con ese valor, no se estaba reflejando enteramente la nueva implementación del dólar soja que implicaba una mejora del tipo de cambio del 35%. Entonces yo le dije que mi interés no es ganar con el grano – porque mi negocio son los agroquímicos y las semillas – sino captar el mayor grano posible pero como canje de mis insumos y por eso iba a salir a ofrecer 88 mil pesos [la tonelada] para ver si resultaba más atractivo y que el productor terminara beneficiándose de esta iniciativa» relató. «Muy complacidamente el Ministro me dijo que le parecía perfecto, que para eso habían hecho la medida, para que el productor se beneficie ‘rompela’» me dijo, expresión a la que definió como «muy habitual en los adolescentes para decir ‘dale, metele con todo’; pero no fue en el sentido de romper el mercado» aclaró.

«Yo creo que al día siguiente el Ministro Massa comete un error de candidez, de llevarse el mérito político diciendole a los productores que él había hecho todos los esfuerzos posibles para que les llegara el mejor precio posible. Y la realidad es que él no hizo nada ni pidió nada a nadie, menos a mí. Y aunque me lo hubiera pedido yo tampoco hubiera reaccionado a su pedido» señaló.

Sobre la segunda etapa de implementación del dólar soja, Aracre consideró que «lo que el Gobierno debería plantearse es un desdoblamiento cambiario permanente y no un dólar soja cada 2 o 3 meses. Lo ideal en un país absolutamente normal es que no haya un dólar soja, que el mercado cambiario fluctúe absolutamente libre». Pero advirtió que «la realidad es que desde el año 2008 vivimos de crisis externa en crisis externa, con escasez de divisas en el Banco Central y si este no interviene con este tipo de medidas se desataría un proceso devaluatorio que implicaría un proceso inflacionario. Lo que hace el Gobierno es tratar de generar gradualmente algún tipo de medida de acuerdo a sus posibilidades, en un contexto de grandes restricciones, para que el Banco Central recupere mayor capacidad de fuego en el mercado y contener cualquier corrida cambiaria» afirmó.

https://radiocut.fm/audiocut/aracre-yo-le-propuse-a-massa-subir-precio-tonelada-para-beneficiar-a-productores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *