Política

Medidas tardías, insuficientes o erradas habilitaron la muerte de Úrsula

Para Estela Díaz, la justicia puso el ‘piloto automático’ no actuó con la rigurosidad necesaria

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual aseguró que la muerte de Úrsula Bahillo era evitable, ya que ella pidió ayuda y denunció y, teniendo en cuenta que el femicida contaba con antecedentes en otras jurisdicciones, el juzgado de Rojas debió buscarlo y conocer su nivel de peligrosidad. «Aquí falló clarísimamente la evaluación del riesgo, que en estos casos es vital», aseguró.

El año pasado atendimos más de 3000 casos de alto riesgo que se salvaron, no nos llegó el caso de Úrsula»

Entrevistada por Luisa Valmaggia y Hugo Gulman en Radio Cooperativa, la funcionaria relató que estuvo en la ciudad de Rojas junto a su equipo de trabajo acompañando a la familia y repasando los errores cometidos. Criticó las medidas adoptadas por el Poder Judicial y remarcó que veces se toman medidas en los Tribunales en ‘piloto automático’ como si todos los casos fueran en serie, pero en casos de violencia de género hay que analizar muy minuciosamente el historial del caso y los indicadores de la situación, tanto del agresor como de quien está sufriendo esa violencia para tomar las medidas porque en algunos casos una perimetral podría ser un disparador de mayor riesgo.

Falló la evaluación del riesgo»

En el caso del asesino, Matías Martínez, Díaz sostuvo que estaban ante una persona que ya no respetaba medidas perimetrales, le habían quitado el arma reglamentaria y le amaron una carpeta, se conocían sus antecedentes como persona violenta y que tenía un potencial femicida. «Por eso no puede funcionar el piloto automático y se debe actuar de acuerdo la rigurosidad en el análisis del caso»,  expuso.

Hay que frenar al agresor y proteger a la persona en riesgo»

Ursula Bahillo, la joven de 18 años asesinada por su novio policía en la localidad bonaerense, había presentado dieciocho denuncias. En ese sentido, Estela Díaz señaló la particularidad de que el femicida fuera efectivo de la Bonaerense implica un factor de poder del agresor, que se transforma en uno de los factores de mayor riesgo. «Otro factor de poder que se le presenta por ser policía es que podría permitirle aislar más a la víctima o lograr que se desestimen sus denuncias por sus relaciones con los compañeros de trabajo», finalizó.

https://radiocut.fm/audiocut/estela-diaz-muerte-ursula-era-evitable/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *