De afuera

Héctor Saint Pierre: «Lula buscará un acuerdo entre la burguesía y el campo popular»

El Doctor en Filosofía, residente en Brasil desde hace varias décadas, describió el vínculo de Bolsonaro con las FFAA y  se refirió la crisis sanitaria y las alternativas Lula ante su posible candidatura presidencial

En Quedate con el vuelto por Radio Rebelde, Hugo Gulman y Eduardo Vior entrevistaron a , Doctor en Filosofía y líder del Grupo de Estudios de Defensa y Seguridad Internacional (GEDES), residente en San Pablo. Para el intelectual los acontecimientos sanitarios que suceden en Brasil representan una catástrofe anunciada, ya que se conocía la gravedad desde febrero 2020, al acceder a una información del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército Brasileño. «Hacían un análisis objetivo de la proyección del virus y la situación pandémica con medidas drásticas, con medidas intermedias y sin nunguna medida, por lo que fue un crimen premeditado», explicó Saint Pierre.

La anulación de las condenas a Lula sorprendió a todos en Brasil»

El Doctor en Filosofía y líder del Grupo de Estudios de Defensa y Seguridad Internacional (GEDES) de la Universidad del estado de San Pablo, atribuyó al presidente brasileño la responsabilidad por los daños y las muertes que causó en la población con su política sanitaria e inclusó lo describió como un genocida. «Sobre el virus decía que era una gripecita y quejarse era de ‘maricones’, fue contra las máscaras, contra las vacunas porque decía que las vacunas tenían contenido ideológico y podían representar un control de los brasileros. cuestiones típicas del movimiento neofascista», expresó.

Para Saint Pierre, actualmente las fuerzas armadas brasileña no se pueden localizar divisiones. «Es un gobierno militar-bolsonarista. Los militares no apoyan al gobierno: son el gobierno y participaron activamente en la campaña electoral», explicó.

Lula recuperó la política para la izquierda»

En ese sentido, ante la posibilidad de que Lula fuera nuevamente presidente, el académico opinó que Lula reordena a toda la izquierda, más allá de que sea o no candidato, y por esa razón cree que Bolsonaro modificó su conducta y comenzó a utilizar barbijo. «Lula es un estadista y continúa siendo una figura de galvanización porque recuperó la política para el campo nacional», dijo.

Finalmente, acerca de qué relación podría tener el expresidente con las fuerzas armadas en caso de acceder nuevamente a la primera magistratura, Saint Pierre piensa que Lula es un gran líder del campo popular que se enfrenta a dos alternativas: polarizar o correrse hacia el centro, espacio con el que está haciendo contactos e incluso se menciona la posibilidad de una empresaria acompañándolo en la candidatura a vicepresidenta para alcanzar un acuerdo entre una burguesía nacional y el campo popular. «La polarización podría favorecer a Bolsonaro», finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *