De cada litro de leche se destina sólo $1.60 para los trabajadores
ATILRA, el gremio que nuclea a los trabajadores lácteos, emitió un informe que contrasta el precio de góndola con la inversión en fuerza de trabajo
La Asociación de Trabajadores de la Industria lechera de la República Argentina (ATILRA) difundió un informe sobre la composición de los costos de la cadena láctea, en el que remarca que “sólo $1,60 de cada litro de leche es destinado al pago de salarios”.
A través de un comunicado de prensa, el gremio distribuyó un estudio del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en el que se comunica la incidencia de la mano de obra en el costo del producto.
Según este informe, un litro de leche cuesta $60,65 y el costo de mano de obra sólo implica un $1,60 del precio final, lo que representa un porcentaje mínimo en la cadena de comercialización. Con este trabajo, el gremio respondió a las entidades patronales, que señalaban el alto costo laboral en el sector.
De acuerdo al estudio se expone claramente que la incidencia de la mano de obra en la industria lechera es baja, razón por la que exigen al sector empresario que actúe seriamente, ya que -remarcan- la productividad se corresponde más con la tecnología incorporada por cada empresa que con la fuerza de trabajo.