COVID: la mayoría apoya más restricciones
Un estudio realizado por la Universidad de Quilmes afirma que ante el aumento de contagios por coronavirus el 80% adoptaría medidas más estrictas
La mayoría de la población está a favor de la implementación de restricciones para detener la escalada de contagios de coranavirus, aunque perciba que su posición no es mayoritaria, entre otras razones, por la intensa campaña mediática encarada por minorías que se oponen a las medidas sociosanitarias.
Encontramos un porcentaje de apoyo a las restricciones mucho mayor del que esperábamos»
Tal como relató el investigador, la respuesta de los encuestados reflejó que «el 20% sólo le pediría a la población que aumente sus cuidados mientras que el otro 80% tomaría medidas más estrictas» y aclaró que de este último grupo «el 40% incluso iría hacia el modelo chino con Gendarmería en la calle para controlar que la gente no salga». Otro dato interesante que arroja la encuesta es que los porcentajes se asemejan en las distintas las franjas etarias.
Así mismo Balsa aseveró los votantes de Macri están muy divididos, ya que la mitad está a favor. «Por eso me parece que Juntos por el Cambio hace una lectura equivocada porque no son medidas que estén paralizando la actividad del país».
Otro de los aspectos que exploró la encuesta del IESAC entre aquel 63 por ciento que, ante el desafío de ser presidente, optaría por medidas sociosanitarias fuertes es qué apoyo social creen que tendrían. Quienes respondieron las consultas aseguraron que también aplicarían medidas si fuesen presidentes. Quienes respondieron las consultas aseguraron que también aplicarían medidas si fuesen presidentes.
El 14 por ciento se inclinó por la respuesta “todos respetarían las medidas y lo apoyarían como un presidente que los está cuidando” y el 36 por ciento, por “la mayoría respetaría las medidas y lo apoyaría convencido aunque una minoría le tendría bronca”. La mitad se inclinó entre los dos opciones restantes: el 31 por ciento creyó que “a mayoría de la gente respetaría las medidas, pero por miedo, y casi todos le tendrían bronca como presidente y el 19 por ciento entendió que “la mayoría le tendría tanta bronca que habría demasiadas protestas y no podrían imponer la cuarentena”.
Por último, el académico destacó que la minoría que no está dispuesta a tomar medidas piensa que la mayoría acordará con su opinión. Por el contrario, un alto porcentaje de los dispuestos a endurecer las medidas y quiere cuidarse, piensa que no sería apoyado. «Nos han logrado convencer de eso y mucha gente se queda callada porque piensa que los van a criticar. El peligro es que quienes son minoría se cree mayoría y actúa como si tuviera esa legitimidad», concluyó.Javier Balsa – Universidad de Quilmes