¿Qué se necesita para bajar la inflación?
Para el Ingeniero Enrique Martínez no alcanza con crear equipos de observación de precios
En primer lugar en ingeniero expresó que instar a las grandes corporaciones que controlan la producción alimenticia a que tengan un criterio no abusivo, es un intento que no tuvo ningún éxito por parte de ningún gobierno. «La estrategia del Estado de crear equipos de observación de los precios y exigir que las empresas produzcan lo que dicen, no tienen ninguna efectividad sobre la inflación», afirmó.
Martínez remarcó que las decisiones de las empresas son generadoras de inflación y la alternativa para un mejor control de precios es ir sector por sector, construyendo actores que concurran al mercado de otra manera.
En ese sentido, el coordinador del Instituto para la Producción Popular, recordó: «Hemos sostenido varias veces que todo el esquema de comercialización de frutas y verduras debe modificarse, como también el tema de la producción de carne asociando a los mataderos pequeños».
Así mismo el Ingeniero sostuvo que una forma de resolver el problema del mercado interno es desenganchándolo del mercado internacional. «Aumentar la retención significa reducir el ingreso medio del que exporta, pero no está garantizado que vaya a vender mejor en el mercado interno, sigue teniendo el control», explicó.
«Un Gobierno que quiera ver más allá de la coyuntura debe encontrar la manera de financiar a los molinos harineros mercadointernistas para que produzcan su propio trigo», aseguró Enrique Martínez.