Ernesto Alonso: «Nunca explicaron por qué torturaron a los soldados en Malvinas»
En primer lugar Alonso habló de las causas vinculadas a las torturas y destacó que «la primera deuda es con la memoria. Se está asentando una característica de 40 años de impunidad», además afirmó que «hay más de 180 relatos entre testigos y víctimas donde están imputados más de 130 militares» y dijo: «Pretendemos que el Poder judicial haga lo que tiene que hacer e investigue estos hechos que se enmarcan en violaciones a los derechos humanos».
En ese sentido, el veterano de guerra, habló sobre los imputados y expresó: «Nunca explicaron por qué torturaron a los soldados en Malvinas». Así mismo, recordó lo significativo del tratamiento que los tuvieron los soldados a su regreso: «Cuando volvemos de Malvinas nos recibe lo peor del aparato represivo Argentino, no un grupo de asistentes sociales» y además relató cómo Inteligencia del ejército dio la orden de imposición del silencio: «Nosotros fuimos trasgresores y empezamos a hablar».
El fundador del CECIM, planteó la actividad que realizan, intimando a la justicia para que investigue el accionar sistemático de los militares para el disciplinamiento de las tropas. Además, Alonso remarcó el rol de complicidad de los medios de comunicación: «muchos medios de comunicación tratan de que lo de las torturas no se sepa, hemos recibido cartas del propio Saguier de La Nación, diciéndonos que no podíamos publicar estas cosas».