Uncategorized

Panorama sindical. Impunidad. Por Lucas Molinari

Fuente: Radio Gráfica
Por Lucas Molinari

Hoy se cumplen nueve años del incendio de Iron Mountain. La empresa multinacional estadounidense fue fundada en 1951 tras la Segunda Guerra Mundial. En Argentina sigue funcionando a pesar de la tragedia de Barracas ocurrida un día como hoy en 2014. Diez trabajadores murieron con la caída de un paredón.  Sus familiares los siguen llorando mientras la causa judicial avanza a un ritmo que suena a impunidad.

Era el gobierno de CFK. Se había logrado un interesante trabajo de articulación desde la Unidad de Información Financiera (UIF), la Procuraduría contra el Lavado de Activos (Procelac) y la Comisión Nacional de Valores (CNV). Semanas antes del incendio, el 23 de enero del 2014, el ministro de Economía Axel Kicillof anunciaba una devaluación de 23%. El tipo de cambio oficial pasó de $6,8 a $8.

Una decisión tomada tras una corrida cambiaria que fue denunciada por el Ejecutivo, pero quedó en la nada por la inacción del Poder Judicial. El gobierno peronista señaló a Shell y la banca extranjera como responsables de la desestabilización. Cuando Macri llegó a la Casa Rosada, no casualmente, el Ceo de la petrolera (Aranguren) fue elegido ministro de Energía y en la UIF pusieron abogados vinculados al HSBC.

Kicillof declaró en ese entonces: “El tipo de cambio de 8 pesos es un nivel adecuado, pero quieren llevarnos a un dólar de 13 pesos que tendría un efecto devastador sobre la producción, el empleo y los salarios. No lo vamos a permitir”. Las presiones eran las mismas que las actuales (la Mesa de Enlace extorsionando para lograr un tipo de cambio más alto), pero el modelo priorizaba la producción por sobre la timba financiera.

Quien hoy es gobernador bonaerense dio una entrevista a Página/12 en aquel verano de 2014 y contabilizó el costo de las corridas cambiarias desde 2007: “62.000 millones de dólares de fuga”, y dio el siguiente detalle, vinculando la fuga con coyunturas claves de la “década ganada”: “Durante las presidenciales de 2007, solo en agosto, se fueron 1800 millones de dólares. En el lockout de 2008, otros 3200 millones. Luego de la nacionalización de las AFJP, 3900 millones. En las legislativas de 2009, cerca de 2800 millones de dólares. En el conflicto del Banco Central con Martín Redrado, unos 1700 millones de dólares. Y, con la reelección de Cristina, 3300 millones de dólares”.

El problema radicaba en la dependencia estructural que forjó la última dictadura militar con leyes como la de entidades financieras que sigue vigente.

Volviendo sobre Iron Mountain, en un diálogo con Gráfica en 2021, quien era titular de la UIF en 2014, José “Pepe” Sbatella recordó:

Cuando se produce el incendio, el caso más importante era el de HSBC, que aparecía con cuentas, con una plataforma de evasión que habían organizado, que había denunciado Hervé Falciani, un arrepentido empleado del propio banco, en Europa. Él tenía la posibilidad de nombrar más de mil cuentas de argentinos. En esas investigaciones, sin que hubiera una relación con Iron Mountain, el HSBC, después del incendio, empieza a responder que habían perdido los datos porque se habían quemado”.

Una película esperada por los familiares de los caídos en Iron Mountain, que pelean para que empiece el juicio oral donde se sentarán ex funcionarios porteños y gerentes de la multinacional.

En la nota del año pasado de Úrsula Asta, titulada “Sorpresas“, explica: “La PROCELAC cruzó información y constató que para ese momento había al menos 29 investigaciones que ya estaban en curso previamente y que, de alguna manera, se vinculaban con algunas de estas empresas clientes de Iron Mountain. Las causas involucraban presuntos delitos contra la administración pública, evasiones de pago de impuestos nacionales, lavado de activos y fraudes económicos y bancarios“.

Fuente: Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos Área Operativa de Mercado de Capitales. 22 de mayo de 2014.

La impunidad se proyecta en el tiempo. Las mismas corporaciones que horadaron al gobierno de CFK, se beneficiaron con el gobierno de Macri y mantienen una posición dominante, que ya no parece ser cuestionada por la política profesional.

Son los enemigos de la Patria que se benefician con la especulación y fugan nuestras riquezas al exterior.

La entrevista a Sbatella (que estuvo entre los expedicionarios de la “columna Juana Azurduy” en la séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido) fue en febrero del 2021, hace exactamente dos años. Lo consultaron también por el acuerdo con el FMI que estaba pronto a firmarse y respondió: “El Fondo está en condiciones de ser cuestionado, y ese uso de ese cuestionamiento al Fondo para mí hay que usarlo en la negociación. No debería haber condicionalidades y si hay alguna posibilidad de pagarlo, tendría que ser hasta con quita”.

A casi dos años del Acuerdo, el diputado Máximo Kirchner declaró en una entrevista el domingo pasado: “Estamos a febrero de un año electoral y tenemos que explicarle a la sociedad qué es lo que sigue, porque esta ruta de vencimientos es impagable. Y además tenemos que renegociar el acuerdo por las consecuencias de la guerra y yo les quiero avisar a los que sostienen esos argumentos que el Congreso argentino votó el acuerdo el 15 de marzo y que la guerra empezó el 25 de febrero. ¿Por qué votaron eso, si los números ya se habían disparado? Después somos nosotros los irracionales…”.

Pero, a la vez, el líder de La Cámpora mantiene un firme respaldo al ministro Sergio Massa que parece opinar lo contrario respecto a cómo afrontar la relación con el organismo internacional.

El analista económico y militante del Encuentro Patriótico, Rodolfo Treber, opinó en Gráfica: “Massa logra el equilibrio entre lo que quiere el poder económico y lo que quieren aquellos que viven acomodados de la política. Logra tener buena relación con la Embajada norteamericana, con las transnacionales que quieren explotar nuestro suelo y también tener una aceptación dentro del Frente de Todos. Es el candidato de unidad de la consolidación del modelo neoliberal, extractivista y explotador de nuestro suelo. Propone crecer solo con el aumento de las exportaciones, ni hablar de sustituir importaciones, de disputar en el campo político e industrializar la argentina. Crece el PBI, crecen las exportaciones, pero la pobreza aumentó un 6%”.

Arranca un año electoral. El primer capítulo será en Río Negro donde el oficialismo provincial (Weretilneck) hizo una alianza con un sector del peronismo (Doñate). Esta semana fue el cierre de listas en esos pagos, que tuvo también a la compañerada visibilizando en enclave colonial de Joe Lewis (con una gran cobertura de nuestro compañero Mario Roberto Sadras). Marcha que tuvo momentos de mucha tensión por la connivencia de la policía rionegrina con la patota del magnate inglés, que hirió gravemente a varios dirigentes (entre ellos Gabriel Berrozpe).

Es un tiempo de incertidumbre, en el que la palabra “impunidad” se vuelve cotidiana, pero hay un activismo que no se resigna y que está decidido a dar la pelea.

La séptima marcha por la soberanía al Lago Escondido tuvo una excelente cobertura conjunta de medios públicos y populares.

PELIGRO EN TENARIS

En Valentín Alsina se están fabricando una parte de los tubos con costura para el Gasoducto Néstor Kirchner, aunque la mayor parte vendrán importados desde Brasil (de otra empresa del Grupo Techint). Se trabaja los siete días, las 24 horas, con ritmos acelerados que ponen en riesgo la vida del laburante. Un delegado describe: “Ante el apuro por cumplir los plazos de entrega y con la maquinaria que durante años no tuvo mantenimiento, ahora le agregaron el problema de que traen tercerizados en masa a trabajar y dejan todo peor de lo que estaba previamente. El personal propio debe arreglar lo que dejaron roto los que teóricamente venían a reparar”.

La comisión gremial interna que pertenece a la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Avellaneda, viene denunciando hace tiempo las pésimas condiciones de trabajo.

Esta semana se difundió un “accidente” que por suerte no tuvo ni víctimas ni heridos: Una decena de tubos que estaba almacenados rodaron y rompieron una medianera cayendo a la calle aledaña a la cancha de Dock Sud. Cada tubo pesa 3500 kilos.

¿Están esperando que muera un trabajador para hacer algo?”, planteó el delegado en diálogo con Gráfica.

Consultado por la actuación de los ministerios de Trabajo provincial y nacional, el referente sindical explicó que “todos le tienen miedo a Paolo Rocca, por eso no hacen nada”.

El 17 de diciembre pasado la comisión Interna le envió una carta a la gerencia de Tenaris. Vamos a transcribirla completa para que quede publicado el documento que debe alertar a la dirigencia política y sindical:

“Queremos llamar la atención por la gravedad de los sucesos que están ocurriendo en Tenaris Siat Valentín Alsina en un tema tan sensible e importante como es la SEGURIDAD. Día a día nos encontramos con nuevas situaciones inseguras producto muchas, de las terribles condiciones de la Planta, las cuales fueron denunciadas por nosotros en múltiples oportunidades y sobre las cuales no se actuó en tiempo y forma, y que ya a esta altura han generado más de un accidente, la Seguridad en Siat no es Preventiva sino siempre Reactiva, agravado aún más con el hecho de que el 80% del personal es nuevo, como así también los supervisores son nuevos, de esta manera se da una condición  mucho más grave aún, sumado a esto es el constante accionar de Supervisores, Jefes y Gerentes que, con una creatividad realmente sorprendente, ordenan acciones inseguras, como por ejemplo, realizar tareas que no están contempladas en los procedimientos y prácticas operativas, o en condiciones de seguridad que implican un riesgo para el personal, siendo que si se produjera algún tipo de incidente o peor aún un accidente, el culpable de dicho evento pasa a ser el Personal afectado. Según parece, en Tenaris Siat, los procedimientos y políticas de la Empresa están sujetas a los caprichos y necesidades de la Gerencia, con un constante doble mensaje al personal, el hostigamiento, el apriete, la amenaza y todo esto agravado por el temor del personal nuevo y contratado a perder su trabajo, cuya continuidad es puesta en duda continuamente si el Trabajador no ejecuta las órdenes impartidas y sin tener en cuenta en ningún momento si esta orden puede llevar a un accidente. Hasta el día de la fecha, hemos tenido mucha suerte, pero el azar es caprichoso, en TENARIS SIAT Valentín Alsina, de seguir estas terribles políticas de Producir sin importar que el tubo se manche con sangre, esta desidia criminal ante los constantes reclamos de condiciones inseguras, ante el apriete permanente que crea un clima de trabajo insoportable, dicho con todas las letras: EN TENARIS SIAT VALENTÍN ALSINA VAMOS A TENER LA DESGRACIA DE QUE ESTÁ OBRA DE TANTA MAGNITUD SEA EMPAÑADA CON LA MUERTE DE UN TRABAJADOR, LO CUAL NO QUEREMOS QUE SUCEDA BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA. Tal es el clima nefasto de trabajo, que hasta se han generado hechos de violencia física de Supervisores y Jefes a trabajadores, como así también, supervisores hartos del maltrato de Gerentes, de hecho, ya se han ido seis supervisores hartos de la inoperancia la jefatura la cual no avalan y no quisieron ser parte ni cómplice del atropello al cual lo someten, tenemos personal con problemas psicológicos y físicos producto del stress generado. Se ha caído un tubo junto con la percha/Balanzón (grúa Nro. 9 de la línea 1×12) correspondiente por falta de mantenimiento preventivo de Puentes Grúa, hecho el cual podría haber derivado en un accidente fatal, por suerte, dicho tubo cayó sobre una plataforma la cual amortizó la caída porque de haber caído 10 metros más adelante todavía lo estaríamos lamentando. Se han caído tubos en el sector de Embulte y numerosas chapas, se cayeron tubos en la Playa de Despacho y un camionero salvó su vida de milagro de que no lo aplaste un tubo. Exigimos que se respete la Seguridad en la Empresa y que la Producción no sea el único objetivo de la Gerencia y Jefatura; que lo que tanto promocionan sea una realidad y no un simple discurso de marketing barato, LA SEGURIDAD ES PRIMERO”.

DESPIDOS EN CÓRDOBA

En la provincia mediterránea se desarrollan dos conflictos de despidos en corporaciones.

EMSUR del Grupo Lantero es una multinacional española que tiene actividad en España, Francia, Polonia,  México, Brasil, Argentina y Estados Unidos, dedicada a la fabricación de envases flexibles. Radicada en la ciudad de Córdoba hace más de veinte años, la firma anunció el cierre definitivo de manera intempestiva el pasado 30 de enero dejando en la calle a 75 laburantes gráficos. La Unión Obrera Gráfica se declaró en estado de alerta y movilización. El compromiso de lucha está en defensa de los puestos de trabajo y contra el cierre de la empresa. Si no se llega a ninguna negociación vamos camino a una lucha para lograr la defensa de esos puestos de trabajo”, declaró la secretaria General Ilda Bustos.

ATANOR, del Grupo Albaugh “es una de las compañías productoras y comercializadoras de productos para la protección de cultivos más importantes de los EEUU, con presencia en diversos países del mundo, como Canadá, Brasil, México, Argentina y países de Europa”, según dice en su portal. Una empresa que creció con la agroexportación y pertenece a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

La gerencia comunicó en enero el despido sin causa de 24 trabajadores.

Lucas Felici, secretario Gremial del sindicato de obreros Químicos y Petroquímicos de Río Tercero, dialogó con Radio Gráfica: “El noviembre del año pasado la empresa anunció que solo en Río Tecero había logrado un superávit de 500 millones de dólares y había anunciado junto al gobierno de la provincia y al gobierno de la ciudad, inversiones por 25 millones de dólares. El 12 de enero nos encontramos, cuando los compañeros iban a ingresar a trabajar a la mañana, con un cartel pegado con 24 nombres. Son todos compañeros que están sindicalizados, algunos con 37 años de antigüedad, otros con 15, algunos que han sido delegados… Bueno, despedidos sin causa, con la única función de flexibilizar y tercerizar nuestro trabajo”.

Ese mismo día hicimos una acción directa” continuó relatando el dirigente, “el polo químico más grande de la provincia está en Río Tercero. Inmediatamente hicimos un paro en toda la industria de Río Tercero, con corte de calle y nos llamó el ministerio de Trabajo. Fuimos las dos partes y se llegó a una conciliación obligatoria por quince días que terminó este viernes que pasó”.

No hemos podido llegar a un acuerdo porque la empresa sólo plantea temas económicos y propone pocas reincorporaciones. El miércoles fue la última audiencia y logramos como sindicato llegar al ministerio muy acompañados por otros gremios y movimientos sociales”.

La cartera laboral provincial extendió la conciliación por otros 15 días.

El dirigente contó que la empresa reincorporó tras la conciliación a los despedidos, pero los aisló en una “capacitación”. Para evitar “aprietes” el sindicato propuso que los 200 trabajadores se sumen a la capacitación de manera solidaria. Por lo cual, la fábrica no está produciendo.

Felici planteó que ATANOR está presionando para “bajar costos y para llevarse puesta la ley de contrato de trabajo. En el 2017 hizo exactamente lo mismo, echó 24 trabajadores que no pudieron ser reincorporados. Hoy, en cambio, estamos bien plantados”.

YAPA. VIAJE DE SOLIDARIDAD A PERÚ

Hay una distancia enorme entre el Congreso y lo que pasa en la calle” declaró este viernes en Gráfica Gustavo Minaya, secretario adjunto de la CGT Perú. Describió la lucha popular que no cede a pesar de la feroz represión de la dictadura. Esta semana se frustró la propuesta de adelantar las elecciones, pero las movilizaciones exigen, sobre todo, la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

La novedad es que en unos días habrá un viaje de dirigentes sindicales argentinos a Perú. Lo contó para esta edición Daniel “Tano” Catalano: “Entre el 13 y el 15 de febrero vamos a viajar compañeros de ATE y de la CTA de los Trabajadores a Perú. La idea es llevar una carta al presidente Pedro Castillo escrita por las Madres de Plaza de Mayo, desarrollar tareas con la CGT Perú, tratar de acompañar a las familias de las víctimas del terrorismo de estado y poder ayudar a visibilizar la situación tan compleja que atraviesa el pueblo de Perú en el marco de un golpe de estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *