Vecinos de Villa Ortúzar piden un freno a «la explosión inmobiliaria» del barrio
Pidieron un «tratamiento urgente» de un proyecto para limitar construcciones en altura del barrio, las cuales denunciaron que aumentaron en un 500% tras la sanción de un nuevo Código Urbanístico en la CABA.
Vecinos del barrio porteño de Villa Ortúzar pidieron este viernes a la Legislatura local por el “tratamiento urgente” de un proyecto para limitar las construcciones en altura en la zona donde residen, las cuales -según denunciaron- aumentaron en un 500% tras la sanción de un nuevo Código Urbanístico en la Ciudad de Buenos Aires.
La petición contempla una iniciativa elaborada por el colectivo barrial, presentada en 2022, y busca que los legisladores pongan en debate lo antes posible el proyecto para evitar que el Gobierno porteño autorice más edificaciones.
“El nuevo Código Urbanístico incentivó fuertemente el desarrollo de nuevas construcciones, existiendo en simultáneo, en la actualidad, 56 edificios en construcción y más de 80 casas unifamiliares de baja altura en venta para el desarrollo de edificios”, informaron a Télam.
Y sumaron que la normativa sancionada en 2018 provocó una “gran explosión inmobiliaria que incrementó la constructibilidad en aproximadamente 500%, transformando Villa Ortúzar de un barrio de casas bajas a un barrio con la posibilidad de construir, en todos sus lotes, edificios de 8 a 10 pisos”.
Por ello, formularon el proyecto de modificaciones a la actual redacción del Código Urbanístico vinculada a Villa Ortúzar y propone indicadores constructivos y de usos que preservan la trama urbana del tejido existente hacia adentro de las avenidas.