Marcos Aldazabal: «Más allá de las potestades reales del Presidente, es importante su visita a Milagro»
En primer lugar Aldazabal se expresó respecto de la irregular situación judicial de la referente de la Tupac Amaru: «Se trata de una decisión política del Gobernador» y manifestó la importancia de la visita del Presidente: «Más allá de la potestades reales que pueda tener Alberto, nos parece muy importante que venga a verla. Es un gesto político que marca la posición del Estado nacional respecto de la situación», y agregó: «No puede haber presos políticos ni violaciones a los derechos humanos de este estilo».
Sobre la posibilidad de que sea intervenido el poder judicial jujeño, el abogado describió que «es un poder judicial totalmente dependiente del poder ejecutivo de la provincia» y manifestó que «los plazos legales por los cuales está detenida están totalmente excedidos en cuanto a la prisión preventiva». Así mismo detalló que «de las causas por las cuales está detenida queda sólo una, que la corte tiene pendiente resolver hace dos años y medio».
Finalmente Aldazabal explicó cuál es el motivo por el cual el indulto por parte del Presidente no es una posibilidad en esta causa: «El indulto es una facultad del poder ejecutivo. En este caso no es algo que pueda ejercer el Poder Ejecutivo Federal porque las causas son del poder judicial jujeño. La obligación es de la Corte Suprema».