«Repudiamos los actos incendiarios y reclamamos al Gobierno que los esclarezca»
El referente de la comunidad mapuche Orlando Carriqueo responsabilizó al gobierno provincial por eludir el diálogo y defender a los millonarios que se apropiaron de las tierras
En primer lugar Carriqueo se expresó sobre las negociaciones con la Gobernadora: «Hemos apoyado el camino del diálogo, se lo hemos pedido a la fiscal y al Juez», pero aseveró que «lo que ha dicho el Gobierno de Río Negro es una falacia, no es cierto que haya un dueño de esa tierra, no es propiedad privada, es tierra del fisco sin mensurar» y además expuso: «como organización no tenemos diálogo con el gobierno desde hace tiempo. Los acuerdos que se habían firmado en enero de 2020, y el presupuesto para el organismo de cogestión, nada de eso de ha cumplido en este tiempo».
Mientras que sobre el discurso que intenta instalar, tanto del Estado provincial como de los medios de comunicación, el vocero de las comunidades, dijo: «es mucho más fácil deslegitimar una discusión que está muy fuerte en la actualidad y que tiene que ver con situaciones que no esclarecidas» y explicó: «Nos acusaron del incendio de la comarca andina y eso no ha sido cierto» por lo que «le reclamamos al Gobierno que esclarezca los hechos y no que acuse tan livianamente, con la palabra terrorismo nos estigmatizan». Y aclaró: «Por supuesto que repudiamos los actos incendiarios».
Así mismo el Coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche destacó: «Nosotros tenemos una relación con el territorio que es parte de la cosmovisión de los pueblos originarios» y reflexionó que el problema territorial es un problema que todos los pueblos de la argentina sufren: » el avasallamiento por parte de empresarios, de los Estados provinciales», por lo que, aseguró, «el Estado tienen que tener decisión política». «Se está por caer la Ley 26.160 y sin embargo, a más de 15 años de su sanción, no puede resolver los problemas» expresó Carriqueo.