Se producirá en Argentina la vacuna Sputnik V
El laboratorio Richmond de la Argentina firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la vacuna contra el coronavirus en el país. El laboratorio indio Hetero Labs transferirá la tecnología.
«Estamos apuntando a tener plantas de vacunación porque pensamos que lamentablemente este tipo de pandemia llegó para quedarse», dijo la directora de Asuntos Técnicos y Científicos del laboratorio Richmond, Elvira Zini, sobre el acuerdo y remarcó que la decisión «nos garantiza un futuro de abastecimiento» de dosis para inmunización.
El acuerdo fue suscripto en Moscú por Tagir Sitdekov, en representación RDIF, y Marcelo Figueiras, presidente de Richmond, según una nota divulgada por la empresa local. Tras conocerse el anuncio, Figueiras explicó que la fabricación de la Sputnik V se realizará con la participación de Hetero Labs Limited, laboratorio establecido en India, con quien Richmond posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años».
El laboratorio, que tiene una planta en el municipio bonaerense de Pilar, construirá otra para la fabricación de la Sputnik, lo que demandará al menos un año. Sobre el financiamiento de todo el proyecto, Figueiras sostuvo que se trata de «un mix de capital propio y socios locales que están dispuestos a apostar», precisó que «es muy caro, entre 60 y 90 millones de dólares» y señaló que «no hay dinero estatal» en juego.
Los investigadores destacaron que la eficacia en el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años fue del 91,8 por ciento y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años
A inicios de febrero, Kirill Dmitriev, director general del RDIF, había afirmado en una rueda de prensa virtual que «la Argentina puede producir la vacuna Sputnik V» y señalado que iban a «prever la producción» en el país al incluir «contratos con algunos productores».
La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91,6 por ciento en la prevención del coronavirus y proporciona «una protección completa contra casos graves», según resultados interinos del ensayo de Fase 3 que publicó la revista británica especializada The Lancet a inicios de febrero.
Los investigadores destacaron que la eficacia en el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años fue del 91,8 por ciento y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años.