Walter Correa marcó la diferencia en la OIT en Ginebra

El ministro de Trabajo bonaerense y su gestión peronista en la cartera marcan protagonismo en la 111° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en Suiza

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, formó parte de la apertura de la Cumbre del Mundo del Trabajo «Justicia Social para Todas y Todos», la 111° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, que tuvo lugar este miércoles 14 de junio. También participó de un encuentro de jóvenes dirigentes sindicales, que tuvo como objetivo dialogar sobre acciones que fomenten el diálogo tripartito y la justicia social.
Además, junto a la jefa de gabinete, Cecilia Cecchini , participaron del conversatorio «Allende, el gobierno de las y los trabajadores», en el marco de los 50 años del golpe cívico militar en Chile. Jornada que estuvo organizada por la delegación chilena de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadores CUT-Chile. Además tuvo fuerte protagonismo en otras actividades en el marco de las jornadas que antecedieron a la inauguración.
En otro orden, el 12 de junio fecha en que se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el ministro de Trabajo bonaerense, líder de los Trabajadores del Cuero y los Obreros Curtidores, acompañó junto al secretario de Relaciones Internacionales de la CGTRA, el conductor de la UOCRA Gerardo Martínez, la exposición de la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos, en la 111° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo.
Por otra parte, en el marco de la Conferencia de la OIT, Correa participó en compañía de la jefa de gabinete bonaerense, Cecilia Cecchini, de la reunión del Grupo Latinoamericano y el Caribe (GRULAC), en representación de la Provincia de Buenos Aires. Espacio dónde también fueron parte Kelly Olmos, Gerardo Martínez, Cristián Jerónimo (Empleados del Vidrio), y Roberto Baradel (SUTEBA), junto a otros miembros de la delegación argentina, como la directora del Departamento Jurídico de UOCRA, la Dra. Marta Pujadas, entre otros.
También Walter Correa y Cecilia Cecchini mantuvieron un encuentro con Kailash Satyarthi, activista indio por los derechos de los niños y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2014, en reconocimiento por su lucha contra la explotación de los niños y la lucha contra el analfabetismo. Desde 1980, año en que fundó el movimiento “Bachpan Bachao Andolan” (Salvar a la Infancia), Satyarthi se mantuvo en la primera línea de la lucha contra la esclavitud y el trabajo infantil, contribuyendo a liberar de la explotación a más de 85.000 niños en la India mediante la educación y la reinserción social.
Imagen
En este marco, el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa, que el próximo 24 de agosto cumplirá un año al frente de la cartera laboral, se manifestó en línea con la propuesta de este 2023 de la OIT que hace eje en la Justicia Social en el mundo del trabajo, lineamiento central de la doctrina peronista que Correa plasma en su gestión ministerial. Una gestión sin precedentes por la dinámica que imprime a diario a las acciones que lleva adelante el organismo en defensa de los derechos de los trabajadores, de la continuidad de los procesos productivos, de las fuentes y puestos de trabajo de los distintos sectores de la industria y el comercio. Una auténtica peronización de la cartera laboral provincial que le hace honor a aquella Secretaría de Trabajo creada por Juan Domingo Perón, desde donde empezó a gestar los derechos del trabajador.
En ese sentido, el diputado nacional m/c Walter Correa, quien siempre pone de manifiesto su orgullo de ser obrero curtidor y peronista, señaló que la OIT, al poner el eje central del debate en la Justicia Social, habla a las claras de que «el mundo del trabajo va camino a la peronización”. Reflexión que abrió paso a otros temas claves del momento en la Argentina y el mundo. «La dimensión de la jornada semanal, la reducción de la jornada horaria, la discusión y el debate de la inserción en todos los ámbitos de las mujeres, de nuestras compañeras, la puja de la distribución de la riqueza y la cuestión salarial”, detalló.
Sobre lo que puntualmente sucede en nuestro país, Correa puso el acento en «la mentira sólida y contundente con la cual la derecha y extrema derecha compiten para ver quién le saca más derechos a los trabajadores y trabajadoras”. En cuanto a la jornada por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, remarcó que desde la Cartera Laboral bonaerense llevan adelante un fuerte trabajo “en la defensa de los pibes y las pibas desde el territorio”.
Imagen
En lo que respecta al debate sobre a una transición justa de la crisis múltiple que hace a la problemática ambiental, alimentaria, educativa y laboral, Walter Correa contrastó la temática con el panorama internacional de la comunidad europea y concluyó en que: «Es muy contraria a la nuestra en el territorio nacional” y apuntó al sector patronal con sus cámaras empresarias que tributaron “a modo de colaborar con la sociedad, con el pueblo, en la salida de la pandemia”. Lo dijo en clara referencia a lo que pasó en Argentina con el Aporte Solidario y Extraordinario por única vez, una «carga fiscal» que llegó a menos del 10 por ciento de la población con bienes personales valuados en más de 200 millones de pesos.
El ministro sostuvo que desde el sector empresarial debe haber un mayor compromiso y responsabilidad social ante esta crisis descomunal que padece el pueblo trabajador. «Hay un reconocimiento a una especie de ATP y que hoy ese sector empresario está teniendo en cuenta ese aporte para seguir con las fuertes contribuciones”, expresó. A su vez, Correa destacó el derecho a la desconexión de los trabajadores y trabajadoras a distancia como una conquista a defender y a seguir. “Fuimos pioneros en la Ley de Desconexión que fue tomada por la legislatura italiana, española y también en muchas normativas de la comunidad europea”, indicó.
En tanto, la jefa de Gabinete bonaerense Cecilia Cecchini en sus declaraciones puso en valor el trabajo que impulsa la Cartera Laboral a través del Instituto Provincial de Formación Laboral bonaerense por intermedio de 211 CFL. «Buscamos la formación integral no pensando solamente en clave de resolverle el problema a un empresario que requiere un puesto, sino pensando en una formación inscripta en todo un proceso de quienes trabajan», explicó.
Cecchini subrayó que «la misión del Instituto consiste en generar mujeres y hombres preparados para los desafíos de este tiempo, incluso en clave de perspectiva de género, que se le imprimió a toda la Cumbre”. Y puso énfasis en destacar que «quienes trabajan son los verdaderos productores de la riqueza, gestándose una política pública que tiene esto muy en claro, en la articulación provincial y nacional». Finalmente resaltó que una de las principales tareas de la gestión es “que nadie quede al margen de una formación que anhela”.
FUENTE: Red Oficial del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
CRÉDITO FOTO: Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *