Lo últimoTrabajadores

Comunidades originarias. Litio: la lucha contra el extractivismo, clave del rechazo a la reforma de Morales en Jujuy

El rol de las comunidades originarias en el marco de la lucha del pueblo jujeño contra la reforma constitucional antidemocrática del gobernador Gerardo Morales, se hace sentir. La lucha contra el extractivismo del litio, antesala de la lucha contra la reforma

Fuente: La Izquierda Diario

Soledad Flores

Foto de portada: Susi Maresca

Las comunidades originarias jujeñas son las principales protagonistas de los cortes de ruta en San Pedro, Abra Pampa y Purmamarca, como parte de una lucha que sacude la provincia al grito de “Arriba los salarios, abajo la reforma”.

Rechazan la aprobación exprés de la Reforma parcial de la Constitución de Gerardo Morales, por parte de la UCR y del PJ, que profundiza el régimen represivo y prohíbe la protesta. Señalan con preocupación varios artículos referidos al régimen de aguas y las tierras fiscales.

Las comunidades originarias de Jujuy enfrentan el avance de los negocios de grandes multinacionales sobre sus territorios desde hace años. La reforma de Morales avanza en la entrega de esos recursos a las Cámaras Mineras, Tabacales y grandes productores como Ledesma. A la par criminaliza el derecho a la protesta con el que las comunidades pelean históricamente en defensa de sus territorios, contra la contaminación de sus tierras, aire y agua.

Morales quiere consumar sus planes de entrega y ajuste a través de la reforma, sin haber respetado el derecho de las comunidades a ser consultadas. Estas denunciaron la extorsión del gobierno mediante modelo de “actas” para conseguir el “consentimiento” y “adhesión” sin ningún tipo de información sobre las modificaciones a realizar ni verdadera consulta.

Comunidades originarias.
Comunidades originarias. La lucha contra el extractivismo del litio es la antesala de la lucha contra la reforma constitucional de Morales, por parte de las comunidades originarias en defensa de sus territorios | Susi Maresca

El 10 de junio, el creador de Avatar y Titanic habló en una entrevista con varios medios, incluido el diario El país, después de que el gobierno de Gerardo Morales difundiera fotos junto a él en su visita a Jujuy. Afirmó que fue parte de una campaña destinada a realizar un greenwashing sobre el proceso de destrucción ambiental, saqueo económico y vulneración de las comunidades que habitan los territorios donde se extrae el litio. Y señaló que leyó la carta que le enviaron desde las comunidades, que «uno de los grandes problemas es que no han sido debidamente consultados y que no se están respetando sus derechos en ese sentido», que se siente «moralmente obligado» a involucrarse y apoyar sus reclamos.

«No me dijeron que hay 35 comunidades indígenas en dos provincias de Argentina que están en conflicto directo, peleando por sus derechos y para que sus voces puedan ser escuchadas», dijo. También que no conocía los impactos sobre el agua y los ecosistemas. “En un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, yo siempre voy a estar del lado de las comunidades”, señaló.

El negocio del litio es una de las claves detrás de esta arremetida contra los derechos de las comunidades y sus tierras.

La explotación del litio enfrenta a los gobiernos con las comunidades originarias hace años

Luchadores y luchadoras de las comunidades reprimidas este sábado en Purmamarca exigieron la liberación de las personas detenidas, entre ellas nuestro enviado especial, el periodista de La Izquierda Diario, Lucho Aguilar. También, de la diputada electa por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Natalia Morales.

Aguilar, que estuvo cubriendo la lucha del pueblo jujeño, aseguró que “este fin de semana quedó claro lo que mostraron las movilizaciones en los últimos días, por el reclamo por salario, contra la criminalización de la protesta que fue lo que pasó estos días. Está el reclamo por el derecho a protestar y también el reclamo de las comunidades por la defensa de su territorio. Recordemos que acá hay un conflicto por el litio, por el tema de los bienes comunes naturales. Las comunidades vienen defendiendo su territorio, vienen peleando contra las mineras, vienen denunciando que la reforma constitucional también ataca esos derechos”.

La Izquierda Diario viene cubriendo esta larga pelea. El 26 de abril las comunidades indígenas de Salinas Grandes y Guayatayoc marcharon en San Salvador de Jujuy, contra el saqueo del litio en sus territorios. Exigieron que se respeten sus derechos y el consentimiento previo, libre e informado. En 2022 habían denunciado la licitación de 11 mil hectáreas de parte del Gobierno de Morales y a su subsidiaria de Pan American Energy.

El 18 de abril de 2022, integrantes de la Comunidad Indígena Collamboy, en conflicto por la instalación de una minera en plena Puna jujeña, se reunieron con referentes de instituciones civiles y organizaciones sociales de la capital provincial, a quienes llamaron a «defender los territorios» contra la explotación minera. Peleaban contra la instalación y el avance sobre sus territorios por parte de la empresa Minerales Australes. Denunciaban cómo el Estado, el gobierno nacional y provincial, no respetaba sus derechos, ni la consulta previa libre e informada en relación a qué se va a hacer en sus territorios. Denuncian el avance de las multinacionales extractivistas del litio en toda la zona de Olaroz-Cauchari, que es donde viven y que afectan las cuencas de agua dulce y los salares que son humedales.

Comunidades originarias
Comunidades originarias Enfrentan la represión del gobernador Gerardo Morales en Jujuy, en lucha contra la reforma constitucional que avasalla el derecho a la protesta y atenta contra sus territorios | Susi Maresca

El reclamo antecede al gobierno de Gerardo MoralesDurante el gobierno del peronista Eduardo Fellner, las comunidades salineras realizaron distintas medidas de protesta, y llevaron su denuncia a la Corte Suprema de Justicia, y ante las Naciones Unidas en el año 2012. Aseguraban que el gobierno y el Estado, como también las multinacionales no respetaban sus derechos preexistentes reconocidos en la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, como la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Por qué es tan importante el litio: disputa entre potencias por un recurso clave

La explotación del litio es presentada como clave para la “transición energética” frente a la crisis climática, para lo cual se extrae con un método destructivo para los ecosistemas y comunidades que habitan los salares (humedales) donde se encuentra, basado en el despilfarro de cantidades colosales de agua en zonas donde ésta escasea. Y todo esto en un esquema de saqueo económico imperialista enmarcado en la estafa del pago de la deuda ilegal e ilegítima con el FMI, validada por este gobierno.

Como denunció el periodista de El Círculo Rojo y de la sección internacional de este diario, Diego Sacchi, el litio se transformó en uno de los metales más buscados en el planeta y motivo de disputas entre potencias.

En nuestra región el triángulo del litio, en la confluencia entre Argentina, Bolivia y Chile, es uno de las grandes fuentes de ese metal. No es casual la insistencia de Estados Unidos en tratar de lograr condiciones de preferencia, contra el avance chino.

Los principales productores son Australia con 55% de toda la producción excepto la de Estados UnidosChile 26%, China 14%, Argentina 6,2%. China tiene menos del 6% de las reservas mundiales, pero produce más del doble. Las empresas que concentran el negocio son: la estadounidense Albemarle, Tianqi Lithium y Ganfeng Lithium de China, y la nueva NewCo que surgió de la fusión de Allkem y Livent Corporation.

La importancia del litio para el imperialismo estadounidense, se expresa en las declaraciones de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, quien en enero dijo “¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile, a Estados Unidos le queda mucho por hacer, esta región importa, ya que tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego”.

El 17 de abril la misma Richardson y el embajador Marc Stanley se reunieron con el Ministro de Defensa Jorge Taiana (Frente de Todos). Richardson también se reunió con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, el General Juan Martín Paleo. En 2022, la generala fue gratamente recibida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su despacho del Senado argentino.

Pero China también pisa fuerte y está a la delantera en el saqueo del litio en Argentina. A fines de febrero se firmó un memorándum de entendimiento entre el gobierno de Jujuy y el grupo Tsingshan Mining Develompment S.A. por el cual se promueve la instalación de una planta de producción de insumos para la minería de litio. Para la foto estuvieron el gobernador, Gerardo Morales, su candidato a sucederlo, Carlos Sadir, el presidente de la empresa china, John Lee, entre otros.

China juega un rol fundamental no solo en los principales proyectos de litio del país y en la región en curso; sino también en demandar el mineral para su industrialización dado que concentra el 70% de la producción mundial de baterías de litio.

En noviembre de 2022 el periodista de este medio y referente del PTS en el Frente de Izquierda en Jujuy, Gastón Remy, divulgó las cifras del balance del tercer trimestre del año del grupo Allkem. La empresa del grupo, Sales de Jujuy, que opera en el salar de Olaroz en sociedad con la japonesa Toyota, arrojó ingresos por 150 millones de dólares (los mayores del grupo). Sus costos de producción se redujeron un 4% respecto al mismo período del año anterior. Por cada tonelada de litio exportada Allkem factura 40.317 dólares y los costos de producción por tonelada son de 4.560 dólares. El margen bruto de ganancias asciende al 89% del valor total de venta de cada tonelada de litio. “Realmente se están llevando el litio y las ganancias de a camionadas”, denunció Remy.

Comunidades originarias.
Comunidades originarias. Uno de los sectores que enfrenta con alta combatividad la reforma conostitucional del gobernador Gerardo Morales en Jujuy, al igual que la docencia de la provincia | Susi Maresca

“Están trabajando con una mentalidad abierta al mundo y eso es lo que queremos, que nuestros productos y su valor agregado se exporten e inserten en los mercados mundiales”, afirmó el Gobernador durante un acto, según publicó El Tribuno en septiembre de 2019.

“No es la primera vez que Morales habla en primera persona cuando se refiere a la actividad de extracción del mineral de litio de la Puna jujeña. Casi como si fuera un logro de su gestión, cuando en realidad el negocio lo hacen empresas privadas”, denunciaba Remy. “Sales de Jujuy es propiedad de la australiana Orocobre y la japonesa Toyota, y opera la extracción de litio en común acuerdo con el Estado provincial que se ubica como socio menor de la multinacional con el 8,5 % del paquete accionario, a través de JEMSE, ¿Será entonces por esta sociedad que el Gobernador se siente parte de la producción de litio?”.

Nacionalización del litio bajo control de trabajadores, trabajadoras y comunidades

Las empresas saqueadoras del litio exigen beneficios impositivos, pocos controles y salir impunes por el daño ambiental que dejan. Mientras las multinacionales impongan las reglas, los beneficios seguirán siendo para pocos.

El peronismo, el radicalismo y los mal llamados libertarios están dispuestos a entregar los bienes comunes naturales a las grandes multinacionales y convalidan el saqueo para pagar la deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta con el FMI.

La única fuerza política que denuncia la entrega y se solidariza con todas las luchas, es el Frente de Izquierda Unidad. El rol de los convencionales constituyentes del PTS fue clave para que trascendiera el fraude de Morales con la aprobación express de la reforma que es rechazada en las calles.

Pero además, el Frente de Izquierda Unidad es la única fuerza política que plantea una salida totalmente diferente a los planes de ajuste y entrega. En abrilAlejandro VilcaNatalia MoralesGastón Remy y Keila Zequeiros, referentes del PTS, presentaron una propuesta de estatización bajo control de trabajadores y comunidades para terminar con el saqueo extractivista y administrarlo de forma sostenible. Su planteo de estatización del litio da vuelta las prioridades, cuestionando el esquema de saqueo económico y los métodos extractivistas que amenazan el agua.

Un replanteo del esquema extractivista dependiente sobre el litio exige tomar medidas de otra clase, como propone el Frente de Izquierda, peleando por la nacionalización de las empresas mineras bajo control de los trabajadores y comunidades originarias con el fin de reorganizar la producción con un sentido social y evitando el fuerte impacto sobre la naturaleza que estas actividades generan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *