Lo últimoPolítica

Cristina Kirchner junto a Massa: «Dejen de leer los diarios y vayan a la calle a ver qué le pasa a la gente»

Fuente: https://elagora.digital

La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó, junto al precandidato Presidencial Sergio Massa, del acto por la recuperación del avión que se utilizó para los «vuelos de la muerte» durante la última dictadura cívico-militar, en lo que representa su primera aparición pública desde el cierre de listas.

Este lunes, desde las 16 horas, se llevó adelante un acto con motivo de la recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado durante la última dictadura militar para realizar los «vuelos de la muerte» de la ESMA.

La recuperación de la aeronave responde a un pedido de familiares de las víctimas, y su compra y traslado fueron gestionadas por el Ministerio de Economía de la Nación.

Además de Sergio Massa y Cristina Kirchner, también participaron de la jornada el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; así como Cecilia De Vincenti y Mabel Careaga, hijas de víctimas de los vuelos.

Además, estuvieron presentes madres de Plaza de Mayo, el Gobernador Bonaerense Axel Kicillof, y los ministros Eduardo «Wado» de Pedro, Agustín Rossi, Tristán BauerJorge Taiana y Martín Soria.

Se trata del primer acto público que comparten la Vicepresidenta y el Ministro de Economía desde la confirmación de su candidatura presidencial.

Mensaje del Presidente

Aunque no se encontró presente, el Presidente Alberto Fernández envió un mensaje en el que aseguró que «me hubiera encantado estar con ustedes hoy, para poner en valor la Memoria» y «para seguir reivindicando los valores de Verdad y Justicia«. Sin embargo, «tuve que venir a Brasilia para trabajar con mi entrañable amigo Lula«.

«Aun a la distancia no quise estar ausente, estoy allí junto a ustedes, para seguir poniendo en valor la memoria colectiva», agregó.

«Seguimos sin saber qué pasó con muchos de los 30 mil»

A la hora de tomar la palabra, Cecilia de Vicenti, hija de Azucena Villaflor -una de las víctimas- explicó que «en 2005 gracias a la política de Néstor y de Cristina que reivindica los derechos humanos pudimos encontrar los cuerpos».

«Seguimos pidiendo que las políticas de derechos humanos sigan siendo como en ese momento«, agregó, «porque seguimos sin saber qué pasó con muchos de los 30 mil». Además, comentó que «si llegamos a ganar hagamos una ley contra el negacionismo«.

A continuación, se expresó Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino (una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo) y militante por los derechos humanos, quien habló del largo proceso de recuperación del avión.

«Tuvimos que esperar al 2020 para empezar las gestiones«, indicó y remarcó que, «a partir de ahora, cuando veamos este avión, vamos a ver la dictadura, a los y las 30.000 desaparecidos«.

También tuvo una breve intervención Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo, quien explicó que la recuperación del avión era una «asignatura pendiente» del Gobierno argentino.

Además, destacó el accionar de Massa, y recordó que «Mabel le contaba a Sergio dónde estaba el avión, él estaba con el celular y cuando terminamos dijo ‘el avión lo vamos a comprar’«.

«Este es un símbolo de la recuperación de los derechos»

En su primer acto como precandidato Presidencial, Sergio Massa celebró la recuperación, y manifestó que «para una generación criada en democracia no hay nada más importante que la defensa del valor democrático a partir de la memoria, la verdad y la justicia».

Además, subrayó que se trata de «un símbolo de la oscuridad de la Argentina» y explicó que su función sera:

«Tenerlo acá, llevarlo al museo, mostrárselo a los argentinos, al mundo, y seguir visibilizando la idea de que en la Argentina nunca más podemos recorrer las páginas de oscuridad de nuestra historia, nos va a permitir consolidar el camino democrático».

Por otro lado, indicó que «estamos contribuyendo a la memoria, sobre todo en el compromiso como sociedad con los valores democráticos«, y comentó que quizás «el ladrillo que pusimos hoy sea muy pequeño», pero «es parte de una pared contra los que intentan derribar derechos en Argentina».

«Construyamos la pared que le ponga límites a los que quieren quitar derechos en Argentina esa es nuestra tarea en los próximos meses», expresó.

Finalmente, se refirió la Vicepresidenta, y recordó que «esa tarde me dijo ‘tenés que involucrarte con la recuperación de un avión que es un símbolo'» de Memoria, Verdad y Justicia.

«Después de dos meses de idas y vueltas pudimos comprar el avión y empezar el camino de recuperación», destacó, «este es un símbolo de la recuperación de los derechos individuales en Argentina«.

«Necesitamos una ley de negacionismo»

Luego fue el turno de la Vicepresidenta Cristina Kirchner, quien también destacó la gestión del Ministro y advirtió que «si hay demasiada voluntad puede devenir en voluntarismo, para ganar hay que apostar«.

En ese sentido, comentó sobre el avión recuperado que «provoca sentimientos y sensaciones encontradas, lo vi de lejos y no pienso acercarme», y se pronunció a favor de crear una ley contra el negacionismo.

«Argentina no necesitó una ley de negacionismo hasta el 2015, resulta increíble que haya gente en nuestro país que niega lo que ha pasado», señaló, al tiempo que agregó: «Necesitamos una ley de negacionismo».

El camino hacia el cierre de listas

Más adelante, habló del camino hacia el cierre de listas y la conformación de la fórmula presidencial que encabezan Massa y Rossi. «Era necesario construir una lista de unidad«, explicó, «para abordar problemas de la sociedad muy graves».

En este contexto, remarcó que «desde que apareció el Fondo Monetario en la Argentina se desestabilizó la economía«. Además, se refirió a las internas dentro de Unión por la Patria y declaró:

«El presidente de la nación, el presidente de nuestro partido se embanderó en hacer una PASO. Yo les hablé antes de comprensión de texto, pero quiero que comprendan también la necesidad de comprensión de contexto cuando uno mira la sociedad y el momento político en el que está».

«El 7 de junio 15 gobernadores pidieron una lista de unidad, más tarde lo hicieron los intendentes de Provincia de Buenos Aires, la CGT sacó un documento», detalló. También comentó que «esa necesidad de articular era un desafío muy grande», sin embargo, «hasta el viernes teníamos a la Ministra de Desarrollo Social [Victoria Tolosa Paz] planteando internas» en las elecciones a Gobernador, «y al embajador en Brasil [Daniel Scioli] para Presidente«.

También opinó que «tenemos una gran responsabilidad con la sociedad de no estar discutiendo entre nosotros, sino resolviendo los problemas de la gente», y señaló que «es importante terminar con las operaciones políticas que tanto han envenenado a la militancia».

Dejen de leer los diarios y vayan a la calle a ver qué le pasa a la gente», agregó.

Sobre la figura de Wado de Pedro, aclaró que «no es cierto que los gobernadores no lo querían, lo que querían era una fórmula de unidad». Sin embargo, indicó que tal lista necesitaría un acuerdo con los principales dirigentes del espacio y «era obvio que Wado no iba a tener el consenso del Presidente». Sin embargo, aclaró:

«Si no había fórmula de unidad, nosotros íbamos con Wado de Pedro, eso lo teníamos muy en claro todos».

También comentó sobre el desorden del oficialismo de cara al cierre de listas, y manifestó que «la política también es conducir el desorden«. En este contexto, pidió al a dirigencia de Unión por la Patria que se dedique a «darle seguridad, certezas y tranquilidad a la sociedad».

«Si todavía no podés transformar, al menos podés tranquilizar», remarcó, «esto es lo que tenemos que hacer los dirigentes que tenemos responsabilidades de gestión o políticas».

Partido Judicial y fragmentación política

Cerca del final de su intervención, se refirió a su situación judicial y la condena en la Causa Vialidad, que representa la proscripción de su figura. «La persona que más mide en este espacio está proscripta«, comentó, «no me vengan con argumentos técnicos». Además, indicó que:

«Hoy tenemos una política cada vez más fragmentada y un poder económico cada vez más concentrado».

En este contexto, «el neoliberalismo quiere a como dé lugar que los trabajadores acepten cualquier ingreso», aunque aclaró: «Les tenemos una mala noticia, todavía hay muchos peronistas en argentina».

Además, expresó que hay que «poner blanco sobre negro de lo que está pasando con el Partido Judicial», que «…sustituyó a ese ‘otro’ que después de la tragedia de los desaparecidos y la tragedia de Malvinas, desapareció como espacio de poder en la republica argentina».

Acto completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *