El mandatario se refirió a la medida dispuesta por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, y aseguró que es un tema a evaluar y que se definirá también de acuerdo a «las posibilidades» económicas. «La cuestión del bono nos parece muy interesante en la medida que tengamos posibilidades y que convenga en el terreno de una paritaria que funciona muy bien, lo charlaremos con los trabajadores y las trabajadoras, y veremos qué es lo que implementamos», señaló tras la entrega de netbooks en San Miguel, y agregó: «Sin dudas algo vamos a implementar a nivel provincial, veremos qué».

La negociación paritaria con estatales y docentes tuvo su último capítulo en julio, cuando se acordó una nueva suba del 45%, a cobrarse en dos cuotas: 30% en julio y 15% más en septiembre. Ese 45% se sumó al 40% que ya habían pautado desde el arranque del año, totalizando un incremento del 85% para los primeros nueve meses del año. La propuesta incluyó el compromiso de monitorear el impacto de la inflación en septiembre y la reapertura paritaria en octubre.

Foto: Prensa Gobernacion

Kicillof defendió la negociación paritaria que se lleva adelante en la provincia con los gremios estatales, docentes, judiciales y con los médicos y aseguró que, hasta ahora, los salarios de los trabajadores de la provincia «no perdieron» contra la inflación. «Nosotros en la Provincia de Buenos Aires a todos los colectivos de trabajadores de la Provincia les hemos dado, a través de la negociación paritaria, aumento por encima de la inflación. En cada uno de los años de gobierno y también este año en lo que va del año, más allá de la aceleración de los precios, estamos por encima de la inflación en el tema paritario», sostuvo.

Aclaró también que ya está previsto el pago de una cuota del 15% en septiembre, pero admitió que se revisarán los salarios para que no pierdan poder adquisitivo. «Ahora con la devaluación que ocurrió hay que ver cómo se ubica la cuestión inflacionaria, pero nosotros tenemos esa garantía para los trabajadores y trabajadoras de la provincia que sus sueldos no pierdan con la inflación», dijo.

Los gremios estatales, docentes y judiciales pidieron formalmente al ministro de Trabajo, Walter Correa, en los últimos días que convoque a la comisión técnica salarial para evaluar el impacto de la devaluación monetaria en los bolsillos de los trabajadores. En el caso de los maestros, el Frente de Unidad Docente precisó que la pérdida será de «entre 10 y 14%» para los sueldos de agosto, que se cobran en los primeros días de septiembre. Por el momento, la cartera laboral no realizó convocatoria a los sindicatos.

Kicillof apuntó, por último, también la suma fija dispuesta por Massa busca sostener los salarios, en especial en el sector privado, donde hay muchos sectores a los que no les está yendo mal, pero eso no se ve reflejado en los salarios que cobran sus respectivos trabajadores.

«El empresario vende, obviamente en promedio, algunos más otros menos, pero sus productos se encarecen junto a la inflación, así que si el salario se atrasa con respecto a la inflación ahí hay una rentabilidad adicional», consideró. Y, en este sentido, apuntó: «Lo que necesitamos es que los salarios se sostengan, no solo para beneficio y por derecho de los trabajadores, sino porque finalmente lo que se produce es una caída del consumo y el propio empresario no va a tener a quién venderle. Entonces siempre que se dan estas situaciones hay que acompañarlas con medidas compensatorias».