Personal sanitario: disminuyó el índice de mortalidad desde que comenzó la vacunación

La Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud detalló cómo se prepara el sistema de salud ante la segunda ola de contagios

La Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, habló con Luisa Valmaggia y Hugo Gulman por Radio Cooperativa sobre el plan de vacunación, la distribución de las vacunas a las distintas jurisdicciones y cómo se prepara el sistema para afrontar la segunda ola de contagios por COVID-19.

“Confiamos en que estas medidas que se acaba de instrumentar nos van a permitir disminuir el crecimiento en número de casos para darnos tiempo y avanzar en la vacunación y proteger así a los que están en riesgo de contraer la enfermedad gravemente o morir” declaró la funcionaria.

El problema no es de rapidez o lentitud sino de disponibilidad de vacunas, algo que le pasa al mundo entero

«Hoy estamos avanzando al ritmo que nos permite la disponibilidad de vacunas. Se hablaba bastante de que vacunamos muy lento. El problema no es de rapidez o lentitud sino de disponibilidad de vacunas, algo que le pasa al mundo entero. No es que nosotros tenemos un problema y el resto no. Nosotros no sabemos cuándo van a llegar las próximas vacunas. Por supuesto que estamos trabajando a destajo para que eso sea lo antes posible, pero la verdad es que los proveedores no nos pueden garantizar todavía fechas y en todos los países del mundo no se están cumpliendo con los cronogramas de entrega», detalló.

Ya estamos notando diferencias en el nivel de mortalidad gracias a la vacuna»

En tal sentido aclaró que si bien no está prohibido que intendencias o gobernaciones adquieran las vacunas por sí mismas, es que es un objetivo muy difícil de concretar porque la vacuna es hoy el bien más escaso del mundo. La capacidad mundial de producción de vacunas apenas alcanza los 400 millones de dosis y en realidad se necesita más del triple. «No hay ninguna manera que alcance con este ritmo de producción a atender la necesidad mundial», explicó.

Brasil: radiografía de un sistema sanitario asfixiado en el nuevo epicentro  mundial del Covid-19

Por otra parte aseguró que los hospitales modulares que estuvieron distribuidos en distintos puntos del país, sumados a otros que se pondrán en funcionamiento, están disponibles para ser utilizados cuando sea necesario reforzar el sistema de atención sanitaria.

«Ya estamos notando una diferencia en lo que va de este año respecto al año pasado en cuanto a la mortalidad del personal de salud que ya fue vacunado. Eso nos da la esperanza de que la vacunación nos está jugando a favor para reducir la cantidad de muertes», expresó. En ese sentido aclaró además que los 290 fallecimientos que se notificaron el día de ayer son muertes que en realidad no fueron registradas durante el fin de semana largo. «No estamos notando un aumento en la mortalidad sino que fue un tema de notificación», aclaró.

https://radiocut.fm/audiocut/desde-ministerio-salud-resaltan-marcha-del-plan-vacunacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.