Mirada RecomendadaPolítica

Psico argentino. Por Maximiliano Borches

Surgido como una especie de encarnación criolla de Patrick Bateman, el personaje literario yuppie, psicópata y sádico de la novela “American Psycho”, publicada por Bret Easton Ellis en 1991 (y llevada al cine en el año 2000 de manera brillante por la directora Mary Harron, con el protagonismo de Christian Bale), Javier Milei, es el “monstruo” que Antonio Gramsci describió en referencia a la irrupción del fascismo en su Italia natal: «El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos».

El mundo atraviesa una transición definitiva entre una época y otra, y la Argentina no es la excepción. La agenda global se lee de derecha a izquierda. Y en nuestro país, esa agenda es la que marca el ritmo de la política. Es en este contexto post-pandémico y de movimiento brutal de placas tectónicas del poder concentrado y sus estrategias geopolíticas, que se impone de manera caricaturezca -pero peligrosa-, un personaje que no solo encarna al “enano fascista que habita en un importante sector de la población.

Es el engendro del nuevo laboratorio político del establishment, que logró (por ahora), resignificar la rebeldía y el deseo de un cambio revolucionario de la mano de los sectores elitistas y conservadores de la sociedad, cuyo máximo –e histórico- objetivo es retrotraer a la Argentina al preperonismo; es decir, a como se vivía en este país antes del 4 de junio de 1946, día en que Juan Domingo Perón asumió su primera presidencia.

La impunidad de su discurso no escuchado por amplios sectores de sus votantes, la construcción de su representación simbólica y el uso magistral de las redes sociales, hacen el resto.

Si bien la crisis económica, el exorbitante precio de la comida, de los alquileres, la ropa y la vida en general; son una fatal combinación de reintroducción y mega-reendeudamiento con el FMI, heredado por Mauricio Macri, con malas y cobardes políticas aplicadas por la gestión Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, más los efectos dejados por la pandemia de covid-19, la sequía histórica y la guerra en Europa; la acción excesiva del progresismo pacato de los últimos años posibilitó también, en cierta medida, la gestación de este monstruo.

La promesa de “romper todo” y de “una vida mejor” por parte de este personaje, es la resignificación del mito del “Becerro de oro”, relato de la Torá, que narra la reacción ególatra del pueblo judío por crear un falso profeta tras liberarse de Egipto, en momentos que Moisés recibió los mandamientos en el Monte Sinaí, de la mano del conductor eterno .

Escena de la película “ American “Psycho” ( Christian Bale, encarna al personaje sádico de Patrick Bateman)

Desde su propuesta de venta de órganos y la libre portación de armas , al desarrollo de su propuesta en general , que entre otros puntos definen a la Justicia Social como robo , o al proyecto de suplantar el acceso a la formación educativa por vales educativos ; el candidato a Presidente por “La Libertad Avanza”, sólo representa todo aquello que nada tiene que ver con el bienestar popular y el desarrollo armónico de las fuerzas productivas del pueblo argentino.

Nostálgicos del pasado, a pesar de que proponen “futuro”, su meta es volver a la superada década de los ´90. En este sentido, Milei hasta consiguió su versión actual de la mediática Amalia “Yuyito” González. Las dos versiones de la derecha criolla –una de ellas representada por la polifacética y premiada saltimbanqui, Patricia Bullrich- propone ajustes crueles contra los trabajadores y el pueblo en general. La farsa de la historia intenta volver a interpretarse como un giro más de la dialéctica del amor y el esclavo.

El panorama es sombrío, pero el futuro inmediato de la Argentina se presenta talentoso por los números que comienzan a manejarse a partir de 2024. La propuesta de un Gobierno de Coalición esbozada por el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa , conlleva los proyectos de inclusión y desarrollo que nuestro pueblo no puede perder.

No retrocedamos.

Todavía estamos a tiempo.

De nosotros dependemos.

Fuente: https://prensatiroalblanco.wixsite.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *