Cayó más del 6% la venta de combustibles en el mes de enero
Así indica el último informe mensual elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) junto a la consultora EconomicTrends, que recopila datos de la Secretaría de Energía de la Nación
A contramano de lo que esperaba el sector, la venta de combustibles volvió a marcar una caída mensual en enero y arrancó el 2021 un 6,6 por ciento debajo de lo que cerró en diciembre. Así cortó una recuperación dispareja pero sostenida que venía dándose desde el desplome del último abril, cuando se paralizó el país para afrontar la llegada del Covid-19.
Es que desde el sector esperaban que la recuperación de la movilidad vinculada al esparcimiento, las reuniones sociales y fundamentalmente al turismo impacten de manera positiva en el repunte de las ventas, que hoy siguen arrojando pérdidas para un segmento significativo de las estaciones.
CECHA, que nuclea a las 5000 estaciones de servicio de todo el país, viene monitoreando el impacto de la pandemia en el sector de la comercialización de combustibles, y elabora el informe mensual que sigue la evolución de los volúmenes vendidos. Así, en el mes de enero, la venta de naftas cayó un 5,3 por ciento en comparación con diciembre y acumula una caída de 17,3 por ciento en comparación con febrero de 2020, el último mes previo al comienzo de las medidas que afectaron la normal circulación de la ciudadanía.
En el caso del gasoil, la baja fue mayor y marcó un 7,7 por ciento en comparación a diciembre y un 15 por ciento contra febrero 2020. Así, la comercialización general de combustibles (nafta + gasoil) cerró 6,6 por ciento debajo de diciembre y 16,2 vs febrero 2020.
Gabriel Bornoroni, Presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA)
En cuanto a la evolución de los precios, el informe comparó los valores de los combustibles en enero de 2020 con 2021. Para las naftas, la súper subió $7 por litro a lo largo del año ($64 vs 56), mientras que la Premium lo hizo en $11 ($86 vs $75). Respecto al gasoil, fue una suba de $8 para Grado 2 ($62 vs $54) y de $14 para Grado 3 ($84 vs $70). En porcentaje, el conjunto de los combustibles subieron un 32,95 por ciento interanual, mientras que la inflación medida por el INDEC arrojó una suba de 38,5 por ciento para el mismo período, 5,5 puntos más alta.
“Ha sido un mes complejo. Esperábamos una recuperación mucho mayor y nos encontramos con esta realidad que nos deja en una situación límite. Esperamos que con el regreso a clases presenciales y la mayor movilidad vuelva la recuperación, porque si no se nos viene otro año muy difícil y no sé cuántas Estaciones puedan sobrevivir en el mediano plazo, cada vez resulta más difícil la supervivencia”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.
Respecto a los objetivos para 2021, Bornoroni pidió que las Estaciones de Servicio tengan un asiento dentro del Consejo Económico y Social lanzado por el gobierno la semana pasada. “Queremos colaborar en la generación de consensos sobre las prioridades estratégicas e implementación de políticas públicas a largo plazo para el desarrollo del país, que son parte central de los objetivos con los que se armó dicho espacio. Nosotros tenemos presencia en todo el territorio del país, trabajamos con uno de los insumos esenciales para la producción como son los combustibles. Si realmente habrá equipos multisectoriales como fue anunciado, las estaciones de servicio tenemos que estar presentes allí. Tenemos mucho para aportar”, destacó Bornoroni