Litio: Con desarrollo industrial se podría multiplicar por diez su valor de origen

El diputado Marcelo Koenig explicó el valor estratégico del litio y marcó la necesidad de estimular el agregado industrial del mineral

Marcelo Koenig, diputado nacional del Frente de Todos, conversó con Luisa Valmaggia y Hugo Gulman en Radio Cooperativa AM 770 sobre los proyectos que analizan el Gobierno, las provincias y el Congreso de la Nación para el aprovechamiento de las reservas de litio.

«Si los siglos IXX y XX fueron los siglos del petróleo, hoy estamos en pleno ciclo de transición energética. Y seguramente los autos de un futuro no tan lejano se van a mover por vía eléctrica y ahí el litio es fundamental» señaló el diputado.

Tenemos que poner todo el aparato del Estado para desarrollar la industria del litio»

En ese sentido explicó que «la tonelada de litio está saliendo un promedio de 7 mil dólares, de manera que si nosotros eso lo transformáramos en baterías, podríamos duplicar o triplicar ese precio. Si lo transformamos en electromovilidad lo podemos multiplicar por 10. Obviamente las posibilidades son enormes pero para eso tenemos que poner todo el aparato del Estado para poder desarrollarlo».

El Litio: Mineral Estratégico para la Energía en Chile y el Mundo – Red Digital

Koenig recordó que en la actualidad la Argentina, junto con Bolivia y Chile, cuentan con la reserva de litio más grande del mundo pero de los tres países, es el que peor regulación tiene. «La menos favorable a los intereses propios del país» señaló. «Entonces está el debate sobre el futuro estratégico de la Argentina, si aprovechamos el litio o si hacemos como hasta ahora donde solamente intervienen empresas trasnacionales con socios locales menores y se lleven el litio afuera sin aprovecharlo en favor de los argentinos».

El diputado del Frente de Todos subrayó en ese sentido que se encuentra en debate en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para impulsar el desarrollo industrial del litio, con el que buscan reunir los consensos necesarios para su aprobación.

Bolivia litio Uyunu

«Lo que nosotros planteamos más que reformar el código minero específicamente con el tema del litio es declararlo un bien estratégico. Porque allí lo que hacemos no es sacarlo de la órbita de las provincias, sino poner a las provincias al mando de todo el aparato del Estado. Por eso pensamos  en la creación de una Comisión Nacional del Litio que sea la que determine no solamente cómo se extrae, con el respeto a las comunidades y pueblos originarios que viven en la zona, sino para qué se extrae. Generar en esas provincias un desarrollo industrial  que una política extractivista nunca contempla» explicó.

https://radiocut.fm/audiocut/marcelo-koenig-en-radio-cooperativa-4/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.