«Hay que buscar un equilibrio entre el derecho a la salud y el derecho a votar»
Diana Quiodo, Directora Nacional Electoral, describió los protocolos y medidas sanitarias para las PASO y las elecciones
Quiodo explicó que «por primera vez va a funcionar la figura del facilitador sanitario» y expresó: «van a ser miembros de las fuerzas de Seguridad que son quienes forman parte del comando general electoral para todas las elecciones», ellos son quienes «tendrán el rol de controlar el uso de tapabocas, el distanciamiento social, la utilización de alcohol en gel en las mesas de votación y controlar el ingreso y egreso de los votantes», con lo que «se asignan nuevos rolas a personas que ya se encuentran dentro de los establecimientos», destacó la licenciada.
Respecto del suministro de elementos de higiene y prevención, la Directora Nacional Electoral detalló que «los barbijos han sido provistos por el ministerio de salud, habrá dos por mesa para que tengan un recambio» y continuó: «la lavandina y el alcohol en gel será provisto por el ejercito, quienes serán encargados de fabricarlo y distribuirlo».
En cuanto a la remuneración para las autoridades de mesa Quiodo dijo que ya está establecido, «van a recibir un viático de $4000 en caso de que hagan la capacitación obligatoria» y remarcó que en el año 2019 este viático fue de $1900. «Estamos haciendo un esfuerzo de duplicar la cantidad de dinero que se va a pagar para incentivar a las personas a que participen en este contexto de pandemia», afirmó.
La funcionaria respondió sobre la obligatoriedad de estar vacunados quienes participen de los comicios: «Nos regimos por el código electoral vigente, la norma no pone como requisito estar vacunado» y destacó que «si la vacunación fuese un requisito obligatorio entramos en un terreno dónde va a haber fuerzas políticas que no pueden acreditar eso». «Tenemos que buscar siempre un equilibrio entre el derecho a la salud y el derecho a votar, que es sagrado», finalizó Quiodo.