Hernan Arbizu: «El acuerdo por cuentas en EE.UU. puede ser el fin del gran mal de la Argentina»
«Hay que ver el nivel de cooperación [de EE.UU] pero sería un punto de inflexión para el país. Podría ser el principio del fin del gran mal de la Argentina. Pensemos que el Estado se financia recaudando impuestos o endeudándose. Y este último es justamente el gran problema que tiene la Argentina» remarcó Arbizu.
«A nivel técnico el acuerdo entre AFIP y su par de EE.UU. ya es posible. Ahora falta el acuerdo político de Massa con David Lipton que fue funcionario del FMI en el nefasto préstamo otorgado a Mauricio Macri. Si políticamente no hay acuerdo, por más avances que haya en lo técnico, el acuerdo se cae. Pero recordemos que la Vicepresidenta se reunió con el Embajador de EE.UU. donde hablaron de este tema» se entusiasmó el ex JP Morgan.
Arbizu explicó que el intercambio de información con el gobierno de Biden apunta a quienes tienen cuentas bancarias en EE.UU. que no tributan absolutamente ningún tipo de impuestos en la Argentina y que el Gobierno nacional estima en una base imponible sin declarar de más de 100 mil millones de dólares. «Ese es un cálculo histórico pero en realidad es una cifra corta si tenemos en cuenta que un solo banco administraba 10 mil millones de dólares. Si Argentina se pone severa podría reclamar el 100% porque es dinero producto de evasión y es evasión agravada. Además de las multas se les puede imponer hasta penas de cárcel a los posibles evasores» señaló.
Por otra parte, advirtió que se trata de una demanda análoga a la que viene reclamando EE.UU. con cuentas de norteamericanos en Suiza. «Desde 2008 el gobierno de EE.UU. viene demandando a los bancos suizos por conspiración, por ayudar a evadir impuestos de ciudadanos estadounidenses. Y los bancos ya pagaron más de 16 mil millones de dólares en multas, con lo cual sería borrar con el codo lo que escriben con la mano» expresó.