Política

El vuelo «trucho» de Piñeyro al Mar Argentino: la trama de la maniobra organizada por la embajada de EE.UU

El piloto llevó a la embajadora britaníca, a Greenpeace, a medios opositores y a la diputada Mariana Zuvic

Fuente: BigBang News

“Es una maniobra organizada por el embajador yanqui”, señaló un funcionario nacional a BigBang. El vuelo protagonizado por el avión Boeing 787 de la ONG Solidaire del cineasta Enrique Piñeyro al sur argentino fue “utilizado para intentar probar la ineficacia de la seguridad marítima nacional y la incursión pesquera ilegal de China”, señaló la fuente. En el avión estuvieron la embajadora británica, el embajador de Japón, la diputada de la Coalición Cívica, Mariana Zuvic, la organización Greenpeace, la señal TN y el portal Infobae, entre otros.
El delegado norteamericano Marc Stanley, la británica Kirsty Hayes (que integró la comitiva) y el japonés Yamauchi Hiroshi escribieron en sus cuentas de twitter en una expresión clara de nado sincronizado: “Son realmente impactantes las imágenes de la pesca no regulada en el Atlántico Sur. La cooperación entre todos los estados es el camino para proteger los océanos y sus recursos”.
Imagen

Para el Gobierno Nacional “el mensaje básico es señalar que los argentinos no pueden controlar sus doscientas millas marinas”. En tanto, Enrique Piñeyro afirmó en twitter: “la nota triste la dio el buque patrullero Storni que nos quiso convencer que estaba todo bien. Eran cientos de barcos con el respondedor apagado”. Y también dijo que estaban circulando por el Mar Argentino.

Desde el entorno del ministerio de Defensa indicaron que “se burla de los marinos del Almirante Storni (Buque) que están en la zona, diciendo que tiene el transponder apagado”. El transponder o respondedor es un radar que permite detectar a otros barcos su presencia. Al no estar en funcionamiento, según sugieren los dichos de Piñeyro, estaría previniendo a las naves que actúan en zonas prohibidas para la caza de su presencia. Sería algo así como ir a espiar y tocar el timbre, pero al revés.

Además, los barcos no tienen que tener transponder acotan desde la cartera. Por otro lado, cuestionan los dichos del cineasta quien asevera que estaban dentro de las 200 millas marinas, cuando claramente eso no era cierto tal como lo asevera el propio canal TN en su informe.

Lo que sí está verificado es que, luego de las 200 millas marítimas, existe caza indiscriminada de distintas potencias pesqueras. Allí barcos provenientes de China al igual que otras naciones en menor cuantía explotan en forma contundente las riquezas del Atlántico Sur.

Nada es casual en esta vida. Hace unos 25 días la Generala del Comando Sur Laura Richardson planteó la necesidad de proteger las riquezas naturales de su continente y enumeró desde el agua dulce hasta el litio que existe en América Latina. “Nunca habíamos tenido una competencia antes en esta zona como la que hoy existe con China y Rusia”. La disputa geopolítica desarrollada en su mayor expresión.

Imagen

Y continuó: “Esta región es importante por sus ricos recursos. Tiene el triángulo del litio, el 60% del litio está en Argentina, Bolivia y Chile. Venezuela con el petróleo, el 31% del agua dulce en esta región. Actores estatales malignos” algunas de las frases Finalizó su exposición diciendo que “esta región importa y tiene mucho que ver con la seguridad nacional. Tenemos que intensificar nuestro juego”.

La representante del ejército norteamericano ya estuvo durante la Pandemia con donaciones de elementos para nuestras Fuerzas Armadas y estará nuevamente visitando el país en viaje oficial el próximo 17 de abril.

Imagen

El expresidente de Colombia Ernesto Samper expresó a este medio sobre estas declaraciones que “los norteamericanos y los europeos ven los recursos naturales de América Latina como propios. Estados Unidos nos ha mandado miedo para poder amenazar a sus electores que voten contra el terrorismo, contra el narcotráfico o contra las drogas. Como si todos sus electores estuvieran acá y no viviendo allá. También con la voracidad que tienen sobre nuestros recursos naturales, tanto abajo como arriba de la tierra. Precisamente contra esa voracidad la integración”.

También aseguró que Alberto Fernández propuso la creación de una OPEP del litio para defender los recursos en forma conjunta. Estas palabras las dijo luego del encuentro de trabajo que sostuvo el Grupo de Puebla con el presidente argentino en Casa Rosada. Además de Fernández y Samper estuvieron presentes los expresidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *