Lo últimoPolítica

¿Qué porcentaje de diferencia tuvo Massa entre las PASO y los resultados de las elecciones presidenciales?

El candidato de UP protagonizó una remontada histórica y se consagró como el candidato más votado en las elecciones generales

Fuente: Página 12

Sergio Massa se consagró como el candidato más votado en las elecciones generales 2023 de este domingo, impulsado por una histórica remontada en todo el país y principalmente en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) escaló casi 16 puntos porcentuales respecto a su resultado individual obtenido en las PASO 2023 y pasó del 21% al 36,68% en poco más de dos meses.

En estos comicios, la participación fue del 77,65% del total del padrón electoral, más de 8 puntos porcentuales por encima de las PASO de agosto, según los datos de los escrutinios provisorios en ambos casos. Es decir, respecto a las primarias, este domingo fueron a votar 3 millones de personas más.

Ese incremento benefició en gran medida a Massa, que pasó de 5.070.000 votos a nivel individual, un 21% –o bien, 6.460.000 votos (27%) contando los de Juan Grabois en la interna de UxP– en la primera instancia, a los casi 9.646.000 votos en las generales (36,68%).

Como dato a tener en cuenta, prácticamente la mitad de esos nuevos votos se dieron en la provincia de Buenos Aires, donde UxP sacó una importante diferencia respecto a las PASO. En el distrito más populoso del país, Massa había obtenido 2.069.000 votos como candidato individual en las PASO, que sumados a los de Grabois eran 2.831.000 sufragios –32,12%–.

En tanto, en los comicios de este domingo, el ministro de Economía cosechó 4.224.000 voluntades bonaerenses –42,87%– en la categoría presidencial, motorizado por una gran elección del gobernador reelecto Axel Kicillof.

Estos son casi 1,4 millones votos más si se cuentan los votos del dirigente de Patria Grande en las PASO y más de 2,1 millones si se toman los sufragios del ministro de Economía por sí solo.

Unión por la Patria se impuso en todos los distritos del Conurbano bonaerense en la categoría presidencial, salvo en San Isidro y Vicente López. Además, a nivel nacional, solo había ganado en 5 provincias en las PASO, y este domingo triunfó en 13 de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *