Lo últimoPolítica

«Queremos tener un estado eficiente, controlado y transparente, pero sobre todo que rinda cuentas»

Así lo afirmó  Sergio Massa en un acto con referentes de universidades nacionales, organizaciones, instituciones y organismos de control. Compromiso público con la transparencia

El candidato a presidente por Unión por la Patria formuló las siguientes declaraciones:

✅ Desde el 10 de diciembre, si Dios y los argentinos me dan la responsabilidad de gobernar, va a ser obligatoria la firma de cada uno de los funcionarios y las funcionarias de nuestro gobierno. Porque me parece central definir un primer concepto, que es que lo público debe ser más cuidado que lo propio, porque lo propio es de cada uno y lo público es de todos.

✅ Tenemos que construir esta etapa en la cual ética, integridad, lucha contra la corrupción, el control del gasto y la transparencia, sean parte de nuestra agenda de trabajo en el marco de un gobierno de unidad nacional.

✅ La convocatoria a la unidad nacional tiene que construir la participación de los diversos sectores que tienen como agenda principal desde la sociedad civil, desde el sistema universitario y desde la política, el tema de integridad, eliminación de privilegios, ética y transparencia como temas centrales.

✅ Vamos a enviar y a impulsar la nueva Ley de Ética. Creemos que es muy importante porque fija un piso de condiciones mínimas y de requisitos mínimos respecto no solo del conflicto de intereses, sino también del cuidado en materia de transparencia y en materia de eficiencia y control de la cosa pública.

✅ Creo que el mayor desafío para mostrar nuestra voluntad de avanzar en una agenda de transparencia seria es que nuestra propuesta incluya que la Oficina Anticorrupción la lidere alguien propuesto y aprobado por el Congreso desde el principal bloque opositor. Porque es una forma de transferir y compartir responsabilidades.

✅ Vivimos en la era de las comunicaciones. Quiero que cada argentino pueda controlar online las cuentas del Estado de manera permanente, desde su celular.

✅ Trazabilidad de la oferta utilizando la tecnología blockchain y además mecanismo ciego para que no exista contacto entre el contratante y el contratado Ese es otro gran mecanismo sobre el cual muchas veces se producen los hechos de corrupción.

✅ En esa planificación que tiene que tener el Estado además de un mecanismo ciego de aplicación entre el contratante y el contratado tiene que haber fecha de pago cierta en el propio proceso licitatorio, en el propio proceso de contratación, y en el propio proceso de adjudicación. Porque eso además le da trazabilidad, le da certidumbre al contratante con el Estado y controla el gasto público.

✅ Me parece que lo que tenemos que hacer es mostrar que la construcción de unidad tiene la vocación también de abrir la participación, tiene la vocación de controlar, y de ejercer de manera evidente y firme su tarea de control como parte de la tarea de la oposición.

✅ Es clave además que seamos capaces de enviar en los primeros días de gobierno, si tenemos la responsabilidad de gobernar, esta nueva Ley de Ética. Que también deberán formar cada uno de los funcionarios.

✅ La idea es que además, en el caso de la ley de bien restituido, que lo recaudado sirva no solamente para el financiamiento de una fuerza federal que articule la investigación de estos delitos, sino para el fortalecimiento de lo que son nuestras fuerzas de seguridad, nuestros mecanismos de control. Y en paralelo obviamente darle un fin social utilizando la red de contención que representan los clubes de barrio y las instituciones como un mecanismo de compensación a la sociedad del daño que desde la corrupción, desde el narcotráfico o desde las organizaciones criminales aparece como un daño muy difícil de reparar.

✅ Tenemos que aprovechar para utilizar la inteligencia artificial como mecanismo de semáforo y de alerta alrededor de los procedimientos de conflicto de intereses, de los procedimientos de lavado de activos, cruzando la información de cada una de las entidades del sistema financiero, cruzando la información de cada uno de los mecanismos de control y cruzando la información fiscal importante de cada ciudadano.

✅ El tema transparencia nos obliga a nosotros más que a otras fuerzas políticas porque es uno de los grandes temas que aparece como un pendiente permanente frente a la sociedad. Y por eso quiero que la sociedad civil y que la oposición puedan integrarse a controlarnos si tenemos la responsabilidad de gobernar.

✅ Muchas veces desconocimiento del Estado en su materia, a la hora de asumir responsabilidades, también es corrupción. Muchas veces falta de planificación, falta de acumulación de políticas domésticas y de políticas internacionales por parte del país también es corrupción. Y creo que eso también tiene que ser parte de nuestra agenda del trabajo.

✅ Queremos encarar una nueva etapa de control, de éxito y transparencia de la política, pero también queremos tener sobre la base de la tecnología disponible un Estado eficiente, transparente, pero sobre todas las cosas que rinda cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *