Lo últimoPolítica

Diputados de Unión por la Patria denunciaron a Bullrich por la represión en el Congreso

Diputados de Unión por la Patria (UxP) denunciaron ante la Justicia a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la represión en el Congreso, en medio del debate de la Ley Bases en el Senado

Fuente: diputadosbsas.com.ar

Diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) denunciaron este martes ante la Justicia a la ministra de Seguridad de la NaciónPatricia Bullrich, por la represión llevada adelante el pasado miércoles en el Congreso, en medio del debate de la Ley Bases en el Senado, en la cual varios legisladores de la oposición fueron gaseados por los efectivos.

En rigor, los diputados de Unión por la PatriaCarlos CastagnetoEduardo Valdés, Luis BasterraJuan Manuel Pedrini y Leopoldo Moreau, brindarán una conferencia de prensa para anunciar la denuncia a Bullrich. Según informaron desde el bloque, la misma será por apremios ilegales, vejaciones, tormentos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos.

En los registros audiovisuales puede verse que la agresión fue planificada y direccionada desde el más alto nivel del Ministerio de Seguridad de la Nación. Asimismo, notificaremos la realización de la denuncia penal al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, alegó el presidente del bloque de Unión por la PatriaGermán Martínez.

Vale recordar que, al día siguiente de la manifestación contra la Ley Bases, que terminó con una fuerte represión policial en las inmediaciones del Congreso, el diputado Valdés contó cómo fueron los minutos previos a recibir el gas pimienta, que produjo que algunos de los legisladores deban ser hospitalizados.

“Nosotros íbamos caminando como bloque. Íbamos adelante, pero cuando salimos, estábamos por la calle Entre Ríos desde Rivadavia, ese grupo policial estaba parado en la esquina a 100 metros sobre Hipólito Yrigoyen”, comenzó Valdés y agregó: “Dicen que Patricia Bullrich estaría en la sala de situación y les da la orden de que avancen sobre nosotros. Nosotros ni imaginábamos que venían a agredirnos”.

En esa línea, el legislador de UxP remarcó: “Al punto que, cuando estábamos cerca, Carlos Castagneto, que estaba al lado mío, me dice: ‘¿Vos tenés credencial? Mostrémosles que somos diputados’. Porque él no había llevado su credencial y en el momento en que estoy mostrando la credencial sacan el aerosol y nos agreden. Ni lo esperábamos“.

De esta manera, para Valdés, el Gobierno nacional tenía “pensado” atacar a los diputados de la oposición para continuar con la fuerte represión policial, que terminó con decenas de personas detenidas, de las cuales 16 todavía siguen privadas de su libertad.

Así no es y no queremos convivir de esta manera. No le hace bien a las leyes que ellos están queriendo sancionar, porque en el mundo lo que se ve es esta violencia que ejercieron para poder aprobar una ley“, añadió el diputado.

Por su parte, Castagneto, otro de los diputados que sufrió que los efectivo de seguridad le arrojarán el gas pimienta directamente en su rostro, teniendo que ser hospitalizado, señaló que los diputados se habían acercado al lugar para simplemente sacarse una foto “y estar un poco con la gente ahí, saludar y volver a nuestro trabajo porque había muchas comisiones”.

Yo voy a hacer la denuncia penal correspondiente porque esto no es normal, meten infiltrados, porque realmente son infiltrados, no veo ningún preso encapuchado, sino que llevaron uno que vendía chorizos, otro que no sé, no los conozco a todos pero escuché por televisión y radio“, relató el legislador.

En tanto, Moreau escribió en X que “en el reino de las arbitrariedades, las payasadas y las hipocresías todo es posible”.  “(JavierMilei acusa a los manifestantes de propiciar un Golpe de Estado mientras se prepara a darle asilo a los bolsonaristas que ocuparon el Parlamento de ese país para impedir la asunción de Lula”, remarcó.

“(Patricia) Bullrich, que está imputada en una causa penal por colaborar con el Golpe de Estado en Bolivia, respaldando a los golpistas con armas y municiones enviadas de contrabando, también le endilga a ciudadanos que ejercían el derecho a la protesta el carácter de golpistas”, subrayó Moreau.

Por último, el diputado manifestó que “Milei, que acusó de terrorista a Bullrich, la designó Ministra de Seguridad y ahora los dos juntos acusan de terroristas a hombres, mujeres y jóvenes que fueron a ejercitar su libertad de expresión”.

“Tienen la ‘colaboración’ del fiscal Stornelli que en ocho oportunidades no se presentó a prestar declaración indagatoria en una causa en la que estaba imputado y que ahora pide a troche y moche detenciones de personas por razones de riesgos procesales si se profugan, efectivamente, si no estuviéramos frente al riesgo de que se quiere imponer un Estado de excepción, estaríamos frente a una tragicomedia en la que predomina la desfachatez y el ridículo”, cerró Moreau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *