Mirada artística

Daniel Fiorentino y La Cuadrilla Cultural Tanguera

Los músicos se presentarán el sábado 3 de abril a las 21 hs. en PISTA URBANA, Chacabuco 874, San Telmo

Daniel Fiorentino y La Cuadrilla Cultural Tanguera se presentarán en vivo en abril y mayo en PISTA URBANA

Sábado 3 de abril a las 21 hs. en PISTA URBANA  Chacabuco 874, San Telmo. 

La cuadrilla se presenta con en su formato original de cantante acompañado de guitarras. Daniel Fiorentino en voz, Víctor Lasear en guitarra y dirección general, y Mariano Escobar en guitarra.

Presentando el disco La Cuadrilla Cultural Tanguera (Lomas Record, 2020) y adelantando temas del nuevo disco, Tangos en tiempos de deconstrucción.

A la gorra.

———————————————-

Viernes 23 de abril a las 20 hs. en CIRCE FÁBRICA DE ARTE. Manuel Rodríguez 1559, Villa Crespo.

La cuadrilla con la formación que grabó el disco: Daniel Fiorentino en voz, Víctor Lasear en guitarra y Gustavo Corrado en piano.

Al sobre.

———————————————–

Domingo 16 de mayo a las 19.30 hs. en  LUZURIAGA CLUB SOCIAL – Luzuriaga 348, Parque Patricios.  

La cuadrilla con la formación que grabó el disco:  Daniel Fiorentino en voz, Víctor Lasear en guitarra y Gustavo Corrado en piano.

Al sobre.

————————————————-

“Se alza una voz con fundamento. Tiene oficio, tiene autoridad. Se lo escucha con la determinación de un cantor que sabe lo que trae consigo. Sale por bares y cafetines, elige cantar entre mesas y patriotas. Se llama Daniel Fiorentino y cuando arranca con su repertorio te transporta a un mundo lleno de verdad. Canta Fiorentino y en su entorno se configura una experiencia que atraviesa el tiempo. Es, por un lado, una percepción vívida del presente. Esa sensación de estar vivos y de conmoverse; de alegrarse, reír; de levantar una copa y corear ese estribillo que, de repente, para tu sorpresa, recordás completo. Pero escucharlo a Fiorentino, con los dos músicos que le cuidan las espaldas, implica al mismo tiempo una conexión con el pasado. Cerrás los ojos y enseguida aparece el piso damero negro y blanco con un patio descubierto, bajo el parral de uva moscatel, y la escoba apoyada en la pared junto a un balde, el trapo y la mesita en un rincón, apoyo seguro para la radio o el tocadisco. Y aquellos tangos con guitarras y guitarrones, que están vivos, que están otra vez entre nosotres, que vuelven a sonar en este –apocalíptico- siglo XXI. De la mano de Fiorentino. ‘Gol argentino’, ‘Lequisamo solo’ y la memoria del Gordo Alorsa, talento hereje que con poesía, desfachatez y crudeza describió la soledad sin contemplaciones, tanto como retrató el deseo arrebatado y la desolación del domingo a la noche.

«Fiorentino tiene la memoria en la garganta, la emoción de un gol de Independiente, la sensibilidad contenida del porteño. Y la elegancia de un malandra que las pasó todas y se planta para cantártela justa. Que se escuche su voz, que se premie el talento y que seamos felices en un instante, en una canción, en este tango».  Martín Piqué (Tiempo Argentino y AM 750)

Pronto a cumplir 30 años de labor en la canción popular, el cantante, compositor y letrista Daniel Fiorentino incorpora en la última década un nuevo proyecto de tango que empalma nuevamente con la canción popular. Esta temática se ve plasmada con la actividad desarrollada, ya que al igual que esos cantores, Fiorentino ha paseado la propuesta por diferentes esquinas y espacios emblemáticos de la ciudad (por caso, recitales en la puerta de El Conventillo de la Paloma, o en la casa de Evaristo Carriego).

Acompañado por los músicos Víctor Lasear y Gustavo Corrado, recrean un repertorio en donde se amalgaman aquellos tangos con humor lunfardesco con la de nuestro tango canción.

El repertorio que Daniel Fiorentino viene cantando junto a La Cuadrilla Cultural Tanguera desde hace varios años, se presentó en numerosas actuaciones en la calle, en el Museo Histórico Nacional, en actividades barriales -entre ellas el homenaje a Osvaldo Pugliese que se  hizo en la esquina de Drago y Corrientes, Villa Crespo, en 2015. También se presentan en bares y centros culturales y durante dos años consecutivos en la celebración del  Día Nacional del Tango, que se lleva a cabo en la Feria de Mataderos.

La Cuadrilla Cultural Tanguera

“Desde que empezamos a trabajar con Víctor Lasear lo hacíamos muchas veces en la calle. Estuvimos en el Conventillo de la Paloma, en la Casa de Evaristo carriego, en la esquina de Scalabrini Ortiz y Corrientes en conmemoración de un natalicio de Osvaldo Pugliese. Así fue como tomé la imagen de las cuadrillas que trabajan en la calle y lo asocié con nuestra labor pero en este caso con otras herramientas como las guitarras y la voz, la poesía, el tango era una cuadrilla reparadora, la Cuadrilla Cultural Tanguera.

¿Por qué cuadrilla? Porque son hombres trabajando. ¿Sus herramientas? las guitarras, la voz, la pasión por el tango. Construyen y reconstruyen lazos sociales, el encuentro con el otro, el compartir las emociones a través de la música.” 

Daniel Fiorentino

Este disco se presentó por primera vez en vivo, en forma virtual, desde Lomas Records el sábado 5 de septiembre de 2020, con 230 visualizaciones y, en forma presencial, el 19 de diciembre en el Centro Cultural Chimera en el marco del ciclo «Conciertos Cuidados»

 El disco cuenta con la participación de: Víctor Lasear en guitarra, arreglos y dirección general y Gustavo Corrado en piano

Daniel Corrado en percusión en tema 4 “Milonga hereje”

Grabado, mezclado y masterizado en Lomas Records entre diciembre de 2019 y marzo de 2020

Técnico en grabación: Gabriel De Piero

Ingeniero de mezcla y mastering: Gustavo Corrado

Fotografía y diseño: Daniela Damelio

Ilustraciones en el disco: Omar Gasparini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *