Trabajadores

Carolina LLanos: «En UATRE trabajamos fuertemente contra el trabajo esclavo»

La Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de UATRE describió además la labor que lleva a cabo desde su área

Cuando Carolina era chica, en Santiago del Estero se cosechaba soja, sorgo y maíz, entre otras siembras. Sus padres trabajaban la tierra y ella colaboraba. “Mi madre siempre me insistía con formarme para ser independiente, eso me ayudó mucho y forjó en mi una mujer de trabajo y estudio. Ya más grande, en Buenos Aires trabajé mucho en la alfabetización con métodos para leer y escribir”, recuerda .

La dirigente trabaja y milita desde hace muchos años en un ámbito que, como en muchos otros, el tema de lo igualitario se hace más difícil y para ella lo fue desde la niñez, comenzando desde su casa. «Papá prefería que no estudiara porque al ser mujer tenía que mantenerme un hombre. Mi mamá, con otra mentalidad dio la lucha. Yo era la única mujer de cuatro hermanos, mi madre nos daba todo su amor, pero podría decir que vengo de una especie de matriarcado machista” reconoce.

Los temas de género son de la sociedad, no de la mujer”

Entrevistada por Hugo Gulman en Radio Rebelde, Llanos explicó que las mujeres de la UATRE son de avanzada y en el gremio tienen muchísimas mujeres en las comisiones administrativas a lo largo de todo el país, ya que están representadas en cargos importantes como secretarias generales, tesoreras y adjuntas. «Para mi es de una gran valor, como única mujer que integra el secretariado nacional”, manifiesta.

Mi procedencia y mi origen es el campo, por eso me vas a ver siempre trabajando para nuestro sector»

Además de Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género (SIOyG) de UATRE,  Carolina LLanos ocupa varios cargos que dan cuenta de su compromiso y militancia por los trabajadores rurales: es Coordinadora Red Nacional de Mujeres de UATRE, Directora RENATRE y Coordinadora de la Comisión de Educación Rural y Mejoramiento de la Calidad de Vida de la Familia Rural, Integrante de la CTIO (Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral) del Ministerio de Trabajo, Integrante del Consejo Nacional para la Educación, el Trabajo y la Producción (CoNETyP) del Ministerio de Educación de la Nación, Integrante de la SIOyG de CGT y 62 Organizaciones y Miembro Titular Consejo Latinoamericano de UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura).

RENATRE: Línea gratuita para DENUNCIAS Y CONSULTAS 0-800-777-7366

En ese sentido, reconoce al Secretario General ,José Voytenco, como un hombre joven que entiende que las mujeres han ocupado espacios que se merecen y considera que en parte algo tiene que ver ‘lo generacional’. «Hace veinte años que se creó el Renatre, me tocó ser vicepresidenta y eso es histórico para nosotros. Es una mesa en la que también hay empleadores, pero ellos ni siquiera ponen mujeres como vocales, son sólo hombres”, plantea.

Trabajadores rurales lograron un ajuste salarial del 36,1%

Pero la lucha no está relacionada solamente con las mejoras salariales, que superaron el 36% en las paritarias de febrero pasado. Uno de los más importantes desafíos es la pelea contra el trabajo esclavo y es un aspecto en el que están alcanzando logros muy superiores que en años anteriores. “Estamos trabajando con el gobierno y otros gremios contra el trabajo esclavo. Esto también pasa en otros gremios, pero en el nuestro está solapado y ahora sale a la luz porque nosotros lo decimos públicamente y judicialmente”, remarca.

Ante una consulta, si bien considera que hay mayor conciencia que antes en el sector patronal, son los trabajadores los que estás reaccionando con más fuerza ante estas injusticias y desigualdades. «Es importante para nosotros que ahora los trabajadores se animen y denuncien, aunque sea anónimamente; que nos cuenten y nosotros vamos”, pide.

Operamos políticamente para que no pierdan subsidios por un trabajo temporario”

Finalmente, apela a la sociedad en general, más allá de todos los que componen su gremio y el sector rural, para que se denuncie si se descubre trabajo esclavo, o infantil, o malas condiciones de trabajo. «Llamar a RENATRE, no pedimos el nombre, sólo acudimos porque es una responsabilidad como sociedad. Son trabajadores a considerar porque son los que nos llevan la comida a nuestras mesas”, concluyó.

RENATRE: Línea gratuita para DENUNCIAS Y CONSULTAS 0-800-777-7366

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *