Jorge Rachid: «Cerrar no es una restricción, es salvar vidas»

Propone cerrar los distritos de mayor gravedad, salvo la actividad productiva no comercial, compensar económicamente al pueblo y trasladar a los trabajadores

El médico sanitarista, asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachid, dialogó con Luisa Valmaggia y Hugo Gulman por Radio Cooperativa AM 770, sobre la crítica situación por el aumento de casos de COVID en el AMBA.

Cerrar no es una restricción, es salvar vidas»

Respecto de la necesidad de intensificar las medidas restrictivas Rachid remarcó que lo que se está viendo hoy en Argentina es una película de hace 14 días y en ese sentido lamentó la pérdida de tiempo al considerar que es imprescindible cerrar absolutamente todo aquello que origina la movilidad comunitaria. «En medio del bosque incendiado creímos que no nos iba a caer ni una brasa en el techo, eso es el pensamiento mágico», dijo.

El mayor índice de contagios es en el grupo etario de entre 13 y 16 años, y ayer se nos murió un pibe de 14 años»

Al ser consultado acerca de la conveniencia o no de suspender las clases presenciales, el sanitarista planteó se juegan tres niveles de análisis: productividad, presencialidad y que no se está diciendo toda la verdad. «Tenemos el mayor índice de contagios de todos los grupos etarios entre los 13 y los 16 años y ayer se nos murió un pibe de 14 años», se indignó.

A propósito de la incertidumbre por la fecha de recepción de nuevas vacunas el asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires afirmó que todo el mundo está restringiendo. China debe entregar a la Argentina dos millones de vacunas, e India, que debe más de 700 mil vacunas de AstraZeneca, cerró su exportación.

Además, explicó Rachd: «Tenemos re-pedidos más de 12 millones de dosis del principio activo de BioScience de Astra Zeneca Latinoamérica que tenía que fraccionarse en México, porque Estados Unidos cerró su fronteras a toda exportación de insumos en vacunas».

El gobierno debería desplegar los instrumentos económicos como el IFE otra vez»

No obstante, a pesar del difícil panorama en el que nos encontramos, el médico abrió una expectativa positiva al transmitir una buena noticia: «La negociación se ha destrabado por cancillería y antes de fin de mes llegarán 900 mil vacunas desde Estados Unidos y se está negociando que vayan liberando las vacunas que producimos acá, a 3 millones por mes a partir de Mayo», manifestó.

Para finalizar el médico sanitarista propuso un cierre total por 14 días en los lugares donde de mayor crecimiento de casos, que en lugar de ser miradas como medidas restrictivas, deben ser analizadas como propuestas para salvar vidas. «El gobierno debería desplegar los instrumentos económicos que acabaron en diciembre porque necesitamos la IFE otra vez», finalizó.

https://radiocut.fm/audiocut/jorge-rachid-7/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *