Norberto Yahuar: «Para sanear la economía necesitamos debatir sobre la cadena de precios»

«Es cierto que algunos rubros del campo, han tenido números importantes durante el último año que se han mejorado incluso en cuanto a las exportaciones y en cuanto al valor de la materia prima, pero obviamente nosotros debemos corregir desde el Estado alguna serie de injusticias que a veces producen esos números no contenidos dentro de políticas públicas. Y eso es lo que está tratando de hacer este Gobierno» señaló el ex funcionario.

«Se hablaba sobre lo bueno de que podamos llegar a exportar 1 millón de toneladas de carne. Pero eso es así si tuviésemos la capacidad de exportar ese millón de toneladas de carne sin afectar el precio del mercado interno, obviamente teniendo una política desde los mismos sectores de la producción. Con un acompañamiento del Estado y sin desatender la mesa de los argentinos. Una desatención que muchas veces no se produce por la falta de materia prima sino porque lo que hacen es elevar los precios de ese producto cárnico a valores que son absolutamente inalcanzables para el conjunto de nuestro pueblo» explicó.

«En este punto es donde se produce la discusión» continuó: «¿Cómo ordenamos que aquellos sectores que quieren mejorar la cantidad de exportaciones, la puedan mejorar pero en función de mejorar la cantidad de animales y la cantidad de producción sin afectar el precio?».

Yahuar comparó la situación que atraviesa el precio de la carne con otros productos de exportación, como el maíz. «Cuando arrancamos el 2020 una tonelada de maíz costaba alrededor de 7 mil quinientos u 8 mil pesos; a fin de año estaba en 17 mil pesos, y este año arrancamos en febrero o marzo con valores de 23 mil pesos. Indudablemente que eso va al impacto del kilo de producción, tanto de carnes como de otros productos que son parte de la trama de producción de país» señaló.

Para el ex funcionario resulta fundamental que en la discusión sobre los precios internos se pueda diferenciar a los sectores exportadores de los que producen. «Si queremos sanear nuestra economía y tener transparencia en el manejo de los precios de nuestros productos tenemos que discutir la cadena de precios de la Argentina, desde el productor hasta el consumo final. Esto no se ha hecho en ninguno de los gobiernos. Siempre se está intentando y nunca estamos logrando acertar con esto. No hay que escaparle al debate sobre la cadena de precios» concluyó.

https://radiocut.fm/audiocut/nota-analisis-situacion-del-campo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.