«Hay que analizar el aumento de los medicamentos porque no es lineal como el de los alimentos»

Isabel Reinoso, de la Confederación Farmacéutica, defendió los acuerdos de precios con el gobierno

En primer término, Reinoso diferenció  la evolución del precio de los medicamentos de la de los alimentos. «El sistema es complejo, es fragmentado, porque hay un sistema de seguridad social que varía según la cobertura, por lo cual el aumento de los medicamentos no es lineal como en el caso de los alimentos» explicó.

«En Argentina tenemos 2 precios y eso es lo que a veces es difícil de comprender. Uno es el precio de los medicamentos de los adultos mayores, que representa el 40% de todo lo que dispensamos. Ese precio en el 2020 aumentó un 20% y en 2021 no llega al 30%, por lo cual está por debajo de la inflación» señaló.

«En el otro 60%´, de enero a septiembre inclusive, el aumento acumulado fue del del 37.9%. Sí hay un grupo de medicamentos pseudoanestésicos que tienen un impacto en hospitales y clínicas y que aumentaron en el marco de la pandemia. Pero entendemos que como estos no los compra el paciente, que no viene con una receta a la farmacia para adquirirlos, tienen impacto en el sistema de salud pero hay que separarlos del resto que son los que tienen impacto en el bolsillo de la gente» detalló.

Por otra parte, subrayó el hecho de que muchos pacientes dejaron de contar con cobertura de sus obras sociales, en gran medida producto del aumento de la informalidad laboral. «Hoy en la Argentina hay un 50% de la población que antes tenía una prepaga pequeña, con descuentos del 40% y hoy no lo tiene. Y ahí me parece que hay que ayudar y focalizar para que las personas puedan acceder a los tratamientos» señaló. «Esperamos que el Gobierno nos convoque para dar nuestra visión y por supuesto colaborar en todo lo que haga falta para que la gente pueda acceder al medicamento» dijo para finalizar.

https://radiocut.fm/audiocut/isabel-reinoso-aumento-medicamentos-no-es-lineal-como-alimentos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *