Lo últimoTrabajadores

La CGT afirma que «no dará ni un paso atrás» en la defensa de los trabajadores

Fuente: Estado de alerta

Este jueves el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer realizó declaraciones a la prensa tras reunirse con otros dirigentes de la central obrera para analizar el nuevo escenario político planteado por el triunfo electoral de Javier Milei, en un encuentro realizado bajo el lema de “Ni un paso atrás por los derechos laborales y la justicia social”. En ese marco, el dirigente también expresó su repudio al proyecto de discontinuar la obra pública financiada por el Estado nacional, lo que generaría un fuerte impacto negativo en el empleo, sobre todo en la construcción.

“Evaluamos nuestra participación como organizaciones sindicales y confederación nacional de trabajo acompañando a un proyecto de país, que fue el que ganó. Nos empezamos a preocupar por unas apreciaciones que se empiezan a tomar, sobretodo planteando la inseguridad de que quienes trabajan cobren su salario o aguinaldo. La CGT, en el momento en el que avancen con reformas que tengan que ver con derechos sindicales, gremiales, individuales y colectivos, en el momento donde las organizaciones sindicales que son afectadas por estos ajustes lo requieren, la CGT va a tomar una actitud”, explicó el dirigente.

Y añadió: “Nosotros claramente tenemos un eje del país que tiene que ver con el desarrollo, producción y creación del trabajo. Parece que toda la apreciación en el sentido de las afirmaciones que se están dando sobre ajuste de la economía, privatizaciones y demás, no van en ese camino. Más allá de ser respetuosos de la decisión democrática del pueblo argentino, creemos que este gobierno el 10 de diciembre se tiene que sentar en el sillón de Rivadavia, cumplir los contratos tal cual los expresaron. Pero los contratos no solo son con los organismos internacionales del crédito como el FMI o los Fondos Buitre, sino también con la ciudadanía”.

Además, el dirigente de Sanidad advirtió sobre el peligro de pérdida masiva de empleos en la construcción que implica la política de Milei de paralizar la obra pública, a la que definió como “un motor de desarrollo y de incorporación de trabajadores a la formalidad”. “¿Un camino rural quién lo va a hacer? ¿Quién le va a poner las cloacas a los barrios, la construcción de escuelas y demás?”, planteó. Y anticipó: “Cada una de las actividades va a ir notificando a la Confederación General del Trabajo sobre problemáticas que se generen y, a partir de ahí, tomaremos resoluciones en su conjunto”, manifestó.

En ese contexto, el cosecretario cegetista también le respondió al expresidente Mauricio Macri por sus dicho sobre los “orcos” que componen las movilizaciones sociales de protesta, afirmando: “Macri es un tipo que se frustró porque en cuatro años (de gobierno) vino a demoler todo y no pudo demoler nada. Tiene una frustración congénita. Ni nosotros ni los jóvenes estamos dispuestos a una batalla campal para debatir ideas que se debaten mirando a los ojos al pueblo argentino”.

“No importa si somos orcos o no somos orcos, se banalizó el hecho de pedirle a los jóvenes que vayan a enfrentar a otro sector de la sociedad. No hay sociedad moderna que se esté planteando un futuro de esa manera”, agregó Daer. Y concluyó respecto del rol de la CGT en la próxima etapa: “Nadie se va a pintar la cara antes de tiempo, pero vamos mantener la guardia alta y el monitoreo de las medidas que el nuevo gobierno pueda adoptar en perjuicio de los puestos de trabajo, los salarios y los derechos sociolaborales”, dijo un dirigente que formó parte de la reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *