Paritaria bancaria: acorde a la inflación prevista, aunque a resguardo con revisiones
Sergio Palazzo ratificó al acuerdo paritario que selló el sector para 2021 y se refirió a la convocatoria del Gobierno a empresarios y sindicatos para discutir precios y salarios.
Respecto al acuerdo paritario de los bancarios, el Secretario General de La Bancaria indicó que se reconoce un 2.1% de diferencia de inflación pendiente de los acuerdos alcanzados en 2020, y sobre esa base se agrega el 29% en 3 tramos: el primero del 11.5% para enero, febrero y marzo; igual porcentaje en el trimestre abril, mayo y junio, y a partir de agosto el 6% restante. El acuerdo contará con una revisión en setiembre y otra en noviembre para efectuar ajustes, en caso de que los precios se disparen.
Sobre el porcentaje del 29%, coincidente con la inflación oficial pronosticada para el 20201, el dirigente sostuvo que que el acuerdo bancario no condiciona a los demás gremios ya que cada gremio y sector tienen diferentes características. «Hay sectores que a veces priorizan el empleo por sobre una discusión salarial fuerte porque tienen problemas de empleo. Cada paritaria es un mundo distinto. El presupuesto es una referencia para nosotros, acompañamos con este aumento y tomamos nuestro resguardo al establecer dos fechas de revisión», expresó.
Hasta que no haya una CGT unificada todos los actores del movimiento obrero deben estar sentados a la mesa»
Por otra parte, consultado por los periodistas Luisa Valmaggia y Hugo Gulman en Radio Cooperativa, consideró como un puntapié inicial importante» la convocatoria del Gobierno a empresarios y sindicatos para discutir precios y salarios. Para el dirigente es un buen inicio para constituir el Consejo Económico y Social, al que considera un buen ámbito de diálogo para buscar la reconstrucción de la economía. «Sabemos que el país ha sido devastado durante cuatro años por políticas neoliberales y se requiere de mucho diálogo y consenso para salir de la profunda crisis en la que nos deja la pandemia», explicó.
Finalmente, Palazzo se refirió a lo que espera acerca de la renovación de la conducción de la CGT y su expectativa de que se privilegie la amplitud y la generosidad, y terminar con los egoísmos. «La convocatoria tiene que ser suficientemente amplia para convocar a todo el movimiento obrero. No es una novedad decir que estamos tan fragmentados, y que nadie puede exigir un liderazgo único en representación de los trabajadores. Hasta que eso se resuelva con una construcción unificada de la CGT, todos los actores del movimiento obrero tienen que estar sentados a la mesa», concluyó.