Trabajadores

González Insfrán: «Sin barcos propios estamos asfaltando el camino para los extranjeros»

Un sector de los trabajadores resaltó la importancia de crear una flota mercante y opinó que Argentina está capacitada para construirla

Por Hugo Gulman

Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, se siente conforme al ver la difusión pública que ganó el debate sobre la Red Troncal del Río Paraná porque la califica como una obra de infraestructura necesaria, aunque su preocupación gira alrededor de un tema que considera que se está hablando mucho menos y es necesario poner también sobre la mesa: la flota mercante. En torno a la carencia de esa discusión que sigue pendiente, el marino plantea que una flota propia es lo más importante. “¿De qué nos sirve la hidrovía si no tenemos barcos?”, pregunta retóricamente.

En Argentina se han construido buques muy importantes e incluso en el Astillero Río Santiago se han producido fragatas y remolcadores de puerto de primera generación«

El sindicalista evaluó como ‘muy positiva’ la Audiencia Pública de hace unos días por el Canal Magdalena aunque le sorprendió encontrar algunas voces disidentes con la obra. “Es necesaria y viene de muchos años atrás, pero si no discutimos una flota mercante nacional se nos va a ir millones de dólares en fletes por no tener barcos propios y que los dólares queden en el país”, reclamó.

Es más importante una discusión sobre la marina mercante que sobre el Canal Magdalena o la Hidrovía. Si no tenemos barcos estamos asfaltando el camino para los extranjeros»

La semana pasada se aprobó la media sanción de un proyecto de la Senadora María de los Ángeles Sacnum para crear una Comisión Bicameral en el ámbito del Congreso, para el seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso de concesión y funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, del Sistema de Navegación Troncal. «La principal misión es que se cumplan los pliegos de concesión. Para lo demás está la Prefectura y la Aduana. Y lo que también es importante es la comunicación con el resto de los países que utilizan la Hidrovía. Siempre fue así, el control es estatal y más ahora que hay una comisión que se va a ocupar del control» , apuntó.

MG: ¿El dragado y balizamiento debe ser estatal o considerás que puede estar a cargo de una empresa privada, pero con control estatal?

-Siempre habrá una empresa privada y control estatal. Hay que entender que es una concesión y como tal debe ser monitoreada por el estado

González Insfrán aseguró que Argentina está preparada tecnológicamente y con los recursos humanos necesarios para producir las dragas y puntualizó que para construir una lleva  aproximadamente unos doce meses en un astillero nacional. ¿Y si se tratara de construir una flota mercante nacional también esta en condiciones la Argentina?  «Estamos en condiciones de construir buques de mar y río. Está demostrado, se han construido buques muy importantes e incluso en el Astillero Río Santiago se han construido fragatas y unos cuantos remolcadores de puerto de primera generación«, recalcó.

En ese sentido, hay una aclaración que quiso puntualizar. «Los barcos que encargó Venezuela y no se terminaron en tiempo y forma  se debió a que no estaban las partidas presupuestarias correspondientes y no por responsabilidad de los trabajadores, como algunos pretendieron hacer creer», remarcó.

Argentina tiene una enorme capacidad de construcción de buques, lo que necesita es tener políticas de financiamiento para avanzar en ese sector

MG: Finalmente, formando parte del sector trabajador ¿Qué es lo mínimo a lo que aspirás para sentirte conforme como argentino en relación a nuestra soberanía?

-Lo mínimo a lo que aspiro es que haya una política de desarrollo de una marina mercante nacional. No digo necesariamente estatal, hablo de empresas argentinas que exploten el flete en la Hidrovía.

 

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