Horacio Pietragalla: «Lo que hace Morales en Jujuy es un retroceso para la democracia»
En primer lugar Pietragalla habló del Juicio histórico donde hubo más de 200 víctimas y 22 imputados que duró 3 años «un problema que tiene la justicia es la celeridad que le tiene que dar a estos juicios. Estamos pidiendo que se aceleren los tiempos de audiencia», señaló que, por ese motivo, «hay imputados que mueren impunes y testigos que mueren sin poder ver la condena. Que es la reparación más efectiva que tiene el Estado». Y destacó que a pesar de algunas críticas, «nunca hubo una mirada de venganza sino de Justicia».
Respecto de la represión y los allanamientos a las organizaciones sociales que se están dando en Jujuy, el Secretario de DD.HH. sostuvo: «Hay un Gobierno que tiene una fuerza que se endureció a partir de la llegada de Morales» y que «hay una persecución institucional, desde, por ejemplo, no dejar asumir a legisladores elegidos por el voto popular hasta allanamientos ilegales con la excusa de una denuncia anónima», y en ese sentido aseveró que las fuerzas de seguridad Jujeña y la justicia provincial «tienen una forma de actuar que pone en riesgo la participación de la sociedad en el territorio y en la política».
Así mismo Pietragalla afirmó que para el Gobernador Morales «el primer objetivo de llevar adelante esa persecución con saña contra Milagro Sala y contra la Tupac (Amaru), una organización que tenía un peso importantísimo, es que no haya participación política opositora en Jujuy» y manifestó que «lo que está haciendo Morales es vergonzoso e ilegal, es un retroceso muy grande para nuestra democracia».