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El conurbano sobre rieles: reconectar con el patrimonio y la comunidad

Un programa de la UndAv busca que pasajeros reconecten con sus comunidades a través de la historia y el patrimonio cultural de la región. Es una política de Estado que, además, contribuye a la promoción de los DDHH

Fuente: www.eleditor.com.ar/

Por Nicolás Rzonscinsky
En el sur del conurbano bonaerense, hace algo más de un año, surgió una iniciativa que une a los gobiernos locales en la búsqueda una puesta en valor cultural y turístico de distintos lugares y sus historias. Con la particularidad de que los recorridos se hacen en el medio de transporte más emblemático de la zona: el tren.

Se trata de la guía turística El Conurbano Sobre Rieles, una propuesta nacida en la carrera de turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) que, mediante distintos recorridos que tienen el tren como eje, funciona como práctica para los estudiantes de las carreras de Guía y de Licenciado en Turismo, a la que se suman invitados y cualquier persona que quiera participar.

Mariana Sosa, profesora adjunta en departamento de Ambiente y Turismo de UNDAV y docente miembro de Laboratorio de Estudios, Investigación e Intervención Territorial en Turismo en diálogo con El Editor explicó: «El turismo es una disciplina que se enseña y se practica en un territorio, entonces, nos pareció que el tren es un vehículo interesante, dado que se utiliza para los viajes metropolitanos cotidianos». Y agregó: «El desafío era convertir esos lugares que habitamos -ya sea porque vivimos, porque trabajamos o porque estudiamos- en lugares interesantes, y no con una mirada de extrañamiento. Desafiar ese obstáculo de lo regular y convertirlos en lugares de asombro, de belleza, de paseo, de recreación y de turismo».

Sobre el funcionamiento de la experiencia, Sosa explica: «Se sale con un grupo importante de estudiantes, invitados, usuarios en general, más la gente que espontáneamente se va sumando en las estaciones. La tarea, entonces, consiste en encontrarnos, por ejemplo, en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y ahí comienza el viaje. Empezamos recorriendo la estación, contando distintas historias que están transformadas en narrativas turísticas, que indagan los distintos sucesos que han hecho a la historia y a la memoria de esos territorios».

«Se viaja no solo sobre rieles, no solo sobre el tren, sino sobre hilos temáticos como la evolución de la historia del trabajo en la Argentina. Por ejemplo, las fábricas que se encuentran en torno a la estación son una expresión de ese estudio. La tradición de reclamo y de conquista de derechos que hemos tenido en nuestro país, incluida la gestión del turismo y el ocio. Lo que nos pasó como país se puede conocer a través de la historia del ferrocarril y por eso es muy importante hacerlo arriba de los vagones de esos trenes metropolitanos que usan los trabajadores. Que algo irrumpa en ese transitar cotidiano, que te saque de lo habitual y que le ponga un poco de literatura, de arte y de belleza a ese transitar cotidiano», detalló Sosa.

La implementación de este programa produjo la puesta en valor de diferentes lugares del Gran Buenos Aires y colaboró con el fortalecimiento de las áreas de Turismo y Cultura de los municipios que trabajan desde hace tiempo en la puesta en valor patrimonial de los lugares de interés de sus distintas localidades.

Foto: Conurbano sobre rieles.

En tanto, Morina Sanz, directora de Turismo de la Municipalidad de Almirante Brown, explica a este medio: «El Municipio, a través de la Secretaría de Producción, Empleo y su Dirección de Turismo, acompañó el proyecto desde el inicio; y participa activamente en el desarrollo de la guía. Alumnos de la Universidad de Avellaneda han recorrido con nuestro equipo los atractivos de nuestras localidades haciendo las visitas en tren». Y agrega que de esa manera «hemos podido disfrutar y compartir nuestros museos, plazas, eventos y la historia y geografía local. Una guía turística en el conurbano viene a potenciar aún más este gran crecimiento y valor en nuestros tesoros locales». En el caso de Almirante Brown «se pueden destacar atractivos religiosos, arquitectónicos, culturales, rurales, gastronómicos y los eventos y festivales que ofrecemos en todas nuestras localidades», detalla la funcionaria.

Sanz también valora la historia del tren y su entrelazamiento con la de nuestro país, ya que considera que ese medio de transporte «ha sido el gran propulsor del desarrollo urbano en el conurbano, en el caso particular de Brown es comunicado por vía férrea desde Constitución conectando varias estaciones», como lo son Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew; y en el vía Circuito que recorre José Mármol, Rafael Calzada, Claypole. Cabe recodar la estación de la Universidad Nacional Guillermo Brown está en proceso de construcción, lo que dará acceso también al Parque Industrial de Burzaco.

«El conurbano bonaerense vive, transita a través del tren. Ya sea la gran cantidad de personas que viajan diariamente a trabajar a CABA o La Plata, como los grupos de turistas en bici que llegan a una estación de trenes para recorrer nuestro pulmón verde Ministro Rivadavia un fin de semana», señala Sanz.

Nancy Bernárdez conoció los distintos recorridos que se realizan con la guía como eje: «Hice muchos recorridos en tren, el más largo fue desde Retiro a Tigre, también hice Avellaneda Glew, partido de Almirante Brown y el último fue hasta Berazategui (Estación Hudson). Las chicas buscan un vagón que esté medio vacío y leen un texto, te van informando sobre los lugares por los que vamos pasando y su historia. Después bajamos y vemos otras historias, por ejemplo, de pintores como (Raúl) Soldi en Glew. También hemos bajado en San Fernando para recorrer en micro, o hemos usado el tren de la costa en zona norte», relata, y suma: «Muchas veces vivimos en el conurbano sin saber nada. Para mi fue fabuloso hacer estos recorridos».

Sobre esto último, Sosa retoma: «La producción de narrativas pretende generar, organizando los mismos objetos, pero de otra manera, algo diferente, que te asombre, que te vincule con tu territorio, o con otros territorios cercanos, y que le puedas dar otro valor, porque si valorizamos el lugar que habitamos nos valorizamos a nosotros mismos como colectivo social, como comunidad. En el fondo, pretendemos hacer un turismo que colabore con la reconstrucción de lazos comunitarios, con el aporte a construir ciudadanía y a reforzar esas redes comunitarias, y a la promoción y la difusión de los derechos humanos en especial».

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