UTE – CTERA: Persisten las dudas y los cuestionamientos para el regreso a las aulas

Alejandra Bonato manifestó su preocupación acerca de la provisión de insumos, el DISPO, y los riesgos para toda la comunidad escolar, ante el inicio de clases presenciales anunciado por el GCBA para el miércoles 17

La Secretaria Gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) expresó que aunque escucha enunciados y listas de intenciones muy elogiosas, no tienen asegurada la provisión de insumos para la higiene y los cuidados básicos. «Para el lunes 8 está previsto el regreso de los docentes a las escuelas y ahí sabremos cómo son las condiciones», y agregó que aún no saben si los mayores de sesenta años deben cubrir presencialmente sus puestos de trabajo.

La dirigenta explicó que les piden a los alumnos que traigan dos barbijos, uno de repuesto por si se rompe, pero muchos de los estudiantes provienen de zonas muy ‘bravas y golpeadas’ y cuyas familias no están en condiciones de comprarlos. Un tema a resolver por las grandes dudas que genera es el de las burbujas. A diferencia de otros lugares, los bancos son dobles, con lo cual es imposible conservar la distancia un metro y medio entre alumnos.

En diálogo con los periodistas Luisa Valmaggia y Hugo Gulman en Radio Cooperativa, la gremialista aludió a otros riesgos que se pueden dar en el nivel inicial y en las escuelas especiales. «¿Cómo sostenés el metro y medio de distancia? ¿Qué hacés si un pibe se te accidenta en el patio?», se preguntó al plantear que son situaciones que se dan habitualmente en cualquier escuela y la llevó a afirmar que por esas razones el comunicado de la ministra no les resulta nada claro.

Por otra parte, remarcó que nadie duda de la presencialidad, pero desde algunos sectores han transformado un debate que debiera ser serio en en una discusión superficial, como si fuera un Boca – River, ya que ningún sindicato duda entre virtualidad o presencialidad. «Estamos convencidos de que una casa no es una escuela, una mamá no es un docente y un zoom no es un aula», afirmó.

Respecto de las denuncias por la falta de insumos de higiene y el descuido del DISPO en las colonias de vacaciones, planteó: «Ya hemos padecido las deficiencias de esta gestión, es un tema serio. Estuvimos observando en las colonias las faltas de insumos, por eso plantamos que debemos hablar en serio de la realidad y que no sea todo títulos, fotos y marketing», finalizó Alejandra Bonato.

https://radiocut.fm/audiocut/ciudad-desde-ute-ctera-cuestionaron-protocolo-para-regreso-a-aulas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *